Escrito por: Alejandra Olivera 

El secretario de Seguridad Pública (SSP) de San Andrés Cholula, Manuel Alonso García, informó que el asesinato de una persona tras robarle la cantidad de 300 mil pesos, “no coincide con el modus operandi de robo a cuentahabientes”.

Explicó que en dicho esquema delictivo hay un amago previo “pero en este caso no se da como un asalto por la violencia que ocuparon los agresores”, además que en el 90 por ciento de los casos operan con motocicletas.

También, opinó que la distancia del lugar del retiro bancario –colonia Humboldt, Analco—a San Antonio Cacalotepec “no cuadra pasar este tramo para un delincuente”.

Destacó que la dependencia a su cargo realiza acciones preventivas como operativos para la revisión de motocicletas sobre todo cuando van a bordo dos personas y circulan cerca de sucursales bancarias, resultado de esto se han revisado 200 motocicletas de las cuales se han infraccionado a 60 por falta de documentos.

 

Necesario el apoyo de sucursales bancarias

Indicó que también es necesario que las sucursales bancarias ayuden a prevenir este tipo de sucesos, pues se ha detectado que los delincuentes usan a personas como “monitores” dentro del banco quienes se hacen pasar por clientes y vigilan los movimientos de las víctimas.

Mencionó que la investigación de este caso no es de su competencia, pues la instancia responsable de ello es la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal, que catalogo el hecho como un robo a derechohabiente con privación de una vida.

Finalmente, señaló, se ofrecen servicios de acompañamiento a cuentahabientes que lo solicitan, sin embargo admitió que este servicio es muy bajo pues sólo lo solicitan 3 personas por mes aproximadamente.

Cabe mencionar que este jueves, en la localidad de San Antonio Cacalotepec, de San Andrés Cholula, un comando armado balaceó a tres hombres, de los cuales uno falleció, tras robarles la cantidad de 300 mil pesos; los delincuentes iban a bordo de un Dodge Sedan blanco.

 

Foto: Cronista diario