transparencia

Por Carmen Garcés

Integrantes del Nodo de Transparencia acusaron que, desde hace 4 años, se ha obstaculizado el acceso a la información pública por parte de las dependencias del gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas.

En rueda de prensa, Lilia Vélez Iglesias, colaboradora de dicha organización, señaló que las secretarías de Finanzas, Administración, Infraestructura, Gobierno, Salud, Educación Pública y Contraloría cambian la modalidad de entrega de la información y “niegan” el derecho de acceder a ésta de forma gratuita.

Mencionó que en 2014, se documentó que la administración estatal emitió 56 acuerdos de reserva de 2011 –cuando inició la gestión del gobernador panista–hasta el 3 de marzo de 2014.

Hasta el 24 de febrero de 2015, la cifra aumentó a 98; para actualizar la cifra, Nodo de Transparencia hizo dos solicitudes a cada una de las dependencias, sumando 68 peticiones.

 

Hay prácticas violatorias, indica

De este modo, se supo de 42 acuerdos de reserva firmados de marzo de 2014 a febrero de 2015, de los cuales solo se tuvo acceso a 23, mientras que 19 se pusieron en modalidad de consulta directa, con la que el solicitante debe trasladarse a las oficinas para su consulta.

Afirmó que esta práctica es violatoria de la Constitución, además de que – aseguró– se utiliza para impedir el acceso a la información y “desanimar” a que la gente insista en pedirla.

Acotó que el gobierno estatal clasificó como información reservada la relativa a auditorías al gasto corriente, situación patrimonial y expedientes relacionados con obras de remodelación de Casa Puebla.

 

PPS y obra pública, bajo reserva

También los referentes a los vehículos del gobernador, costo de elementos de seguridad que lo custodian, procedimientos de adjudicación de obra pública, procedimientos de responsabilidad administrativa contra servidores públicos, trámites administrativos de escrituración a favor del gobierno estatal y Proyectos para Prestación de Servicios (PPS).

Por lo anterior, Vélez Iglesias instó a la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (CAIP) a pronunciarse al respecto.

Asimismo, destacó la importancia de que Congreso del estado considere esta “realidad” para reformar la Ley de Transparencia de Puebla.

Recordó que Artículo 19 también documentó la “trasgresión” a la transparencia que se vive en Puebla, señalando que la mayoría  tiene que ver con recursos públicos.

Cabe mencionar que las secretarías con más acuerdos de reserva son Infraestructura con 13, Seguridad Pública con nueve, Transportes con ocho y Finanzas con siete.

 

Foto:Especial

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...