Por Gabriela Xelano

En el marco de la conmemoración del 14 aniversario del ataque a las Torres Gemelas, el gobierno de Estados Unidos desclasificó una serie de fotografías tomadas en la Casa Blanca, minutos después de los atentados terroristas.

La galería fue publicada por la cuenta oficial, The U.S. National Archives, en Flickr; incluye 356 fotografías nunca antes vistas, que muestran cómo se vivió la crisis por los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Esta galería fue desclasificada recientemente por su gobierno, gracias a una petición de un grupo de documentalistas amparándose en el Acta de Libertad de Información de Estados Unidos.

En ellas podemos observar a su expresidente George W. Bush, el  exvicepresidente,  Dick Cheney; el exsecretario de Estado, Colin Powell, la asesora de Seguridad Condoleezza Rice,  y George Tenet, el entonces director de la CIA, entre otros.

En varias de las fotografías, los rostros del exvicepresidente y la  asesora de seguridad, muestran  desconcierto y preocupación por lo ocurrido.

El ataque provocó la muerte de más de 3 mil personas y 6 mil heridos solo en Nueva York; además de una –hasta ahora– cuestionable invasión que ha dejado más de 150 mil muertos en Afganistán y Pakistán, entre civiles y militares afganos desde el 2001.

Para ver la galería completa da click aquí.

 

Foto; Informador