Por redacción

Efraín Moreles Vázquez, estudiante en la UNAM, diseñó una metodología que ayudará a que los arquitectos elijan materiales adecuados para construcción, lo cual generaría 40 por ciento de ahorro del consumo de energía eléctrica del hogar.

La plataforma digital Ener-Habitat –desarrollada por la Sener y universidades del país– evalúa numéricamente el desempeño térmico de las envolventes de las edificaciones, paredes y techos.
Moreles Vázquez que actualmente se concentra en el estudio de unos materiales novedosos denominados de cambio de fase (phase change materials) que permiten utilizar energía solar de manera continua, almacenándola durante el día y liberándola por la noche.
Dichos materiales están compuestos de placas hechas de ceras, parafinas o desechos orgánicos que se encuentran en estado sólido por debajo de cierta temperatura, generalmente alrededor de 20 grados centígrados, y que al absorber energía solar aumentan su temperatura pasando a estado líquido, incrementando la masa térmica de la evolvente de la edificación.
Comentó que estos nuevos materiales aún no se emplean en México pero que ya se utilizan en países como Francia, Estados Unidos y Alemania; y equivale a tener muros masivos como el adobe, pero con un espesor mínimo de aproximadamente cinco milímetros.

 

“Ambiente confortable aumenta productividad”

Para obtener mayor beneficio de estos nuevos materiales se debe encontrar cuál es el punto de fusión adecuado y realizar un estudio más detallado de propiedades como conductividad térmica, densidad, espesor, e identificar cuál es la mejor ubicación dentro de la envolvente.
Agregó que muchas veces lo que pasa con las innovaciones que hacen las empresas extranjeras cuando llegan a México es que no obtienen los mismos resultados, debido a factores como el clima y el uso de aire acondicionado.
“Lo que queremos es ayudar a que los usuarios tengan una elección más informada de los materiales que emplearán en la construcción, ya que al estar en un ambiente más confortable trabajas y vives mejor, además de que aumenta tu productividad”.

De acuerdo a la Secretaría de Energía (Sener), el sector residencial es el tercer consumidor de energía, tanto a nivel nacional como mundial, solo superado por los sectores industrial y de transporte.
Dentro del rubro residencial, el aire acondicionado y la calefacción son los aparatos que más energía consumen, representando el 44 por ciento del gasto de la energía eléctrica de la vivienda, según la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

 

Foto:Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...