Por Raúl Torres Salmerón

Ocho años después, el famoso empresario chino Zhenli Ye Gon volvió a hablar desde una prisión en Virginia, Estados Unidos y mencionó a Javier Lozano Alarcón. Le dijo a la televisora Univisión  que entregó dinero al PRI y al PAN, que la fortuna hallada en su mansión sería usada para campañas políticas y que si involucra a políticos mexicanos la va pasar muy mal.

Ye Gon es el autor de la famosa frase que se extendió a México y forma parte del vocabulario mexicano y político: “Coopelas o cuello”. Es decir, “Cooperas o cuello”. Así explicó el chino a un reportero, la amenaza de un operador político si se negaba a guardar 205 millones de dólares en su casa de Ciudad México en 2007.

En la entrevista, el empresario señaló que si regresa a México además tendría problemas, porque tiene muchos enemigos. Y también declaró que cooperó con dinero para políticos del PAN y del PRI.

Volvió a mencionar que dio dinero a Javier Lozano y a un gobernador de Veracruz, en clara alusión al priísta Fidel Herrera Beltrán. Aclaró que sus enemigos son los políticos, la policía y los competidores comerciales. 

El diario Reforma publicó “que Ye Gon, quien es reclamado por la justicia mexicana, reiteró lo que ya había señalado en julio de 2007 en una conferencia de prensa desde prisión armada por su defensa.

“Señaló que un operador político del PAN, a quien identificó como Javier Lozano, y un intermediario a quien se refirió como Luis, lo forzaron a esconder la fortuna que descubrieron en su casa de Lomas de Chapultepec.

“Expuso que el dinero sería usado, según le explicaron, para financiar la campaña presidencial de Felipe Calderón, o emprender una operación de sabotaje si el candidato opositor resultaba el ganador”.

Lozano fue Nueva York en 2007

En el gobierno de Felipe Calderón, el entonces titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, viajó en 2007 a Nueva York con el propósito de contactar al bufete de abogados que iniciaría un proceso legal contra  Ye Gon.

Lo iba a demandar por “difamación” y tenía anotados varios despachos de abogados. Lo acompañó su hermano Gonzalo y pidió dos días de permiso, a cuenta de vacaciones y viajó “por su cuenta y como ciudadano”, según publicó La Jornada en julio de 2007.

Lozano nunca informó del resultado de su viaje, pues el asunto se fue olvidando.

Hace un par de días, en el portal Sin Embargo, el periodista Jorge Carrasco informó que Lozano viajó a Nueva York para demandar a Ye Gon “pero no puso ninguna demanda”.

De este modo, el Senador de la República poblano, Javier Lozano, escapó de aquella famosa frase “Copelas o cuello”.  Y todavía tendrá que explicar este asunto y su viaje a la Urbe de Hierro.

Acusaciones contra Lozano en 2007

Según La Jornada de julio de 2007, en el aniversario del primer año de gobierno calderonista se difundió a escala nacional una entrevista, realizada por una agencia internacional, en la que Ye Gon señaló que la mayor parte del dinero que le fue incautado en su residencia “pertenecía al PAN, y que miembros de ese partido, entre ellos el titular de la STPS, Javier Lozano, en el verano pasado, enviaron a su domicilio bolsas de lona atestadas con 5 millones de dólares cada una”.

Ye Gon señaló que recibió amenazas de que lo iban a matar si no resguardaba el dinero. Lozano Alarcón de inmediato desmintió tales acusaciones, y las calificó de “absurdas, inverosímiles, tramposas y perversas”.

En varias entrevistas negó tener relaciones con Zhenli Ye Gon. Aseguró que ni siquiera lo conoce y que nunca ha tenido alguna relación, ni lejana ni cercana, con ese personaje.

Lozano le debe una explicación a los poblanos.

¿Ramova no le sirvió a la gente?

Unas declaraciones recientes del dirigente nacional, Ricardo Anaya, deben ser preocupantes para su aliado, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. 

Anaya comentó “que analiza la posibilidad de concretar alianzas electorales en Puebla y en Oaxaca, para los comicios de 2016. Es una posibilidad pero apenas estamos en el proceso exploratorio. No se trata sólo de ganar elecciones, sino de que los gobiernos le sirvan a la gente”.

El análisis de la frase es demoledor. Simplemente da a entender que algunos gobiernos y, seguramente el de Puebla, gano la elección pero no ha servido a la gente. Se puede incluir también aquí a Gabino Cué de Oaxaca y Guillermo Padrés de Sonora.

Es del dominio general en la clase política perredista, la panista y la priísta que los gobiernos aliancistas si bien ganaron, no gobernaron bien. Eso de las coaliciones, no funcionan bien en México a la hora de ejercer el poder.

A propósito de Anaya, el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco envió una carta a su dirigente nacional para exigirle defina una postura institucional para enfrentar las presiones que se han generado por la aprobación de la famosa “Ley Anti bronco”.

En la misiva, Micalco le dice a su líder que esa ley en Puebla, hecha a instancias del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ha generado un gran rechazo social. También le recuerda que ambos, cuando eran diputados federales en la pasada Legislatura, impulsaron un paquete legal con un marcado espíritu en favor de las candidaturas independientes.

Existe el rechazo de treinta organizaciones civiles y empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial, las principales universidades, la Upaep, la Udlap, la UIA, Anáhuac, así como partidos políticos incluyendo la dirigencia estatal del PAN.

Es difícil saber en qué terminará este asunto, pero llama la atención la ausencia de la BUAP en la defensa de asuntos ciudadanos.

De todo un poco

Algunas quejas ciudadanas, ante los representantes en la zona de la Secretaría General de Gobierno del Gobierno del Estado, han provocado que se giren indicaciones a la Auditoría Superior del Estado de Puebla para investigar la actuación del alcalde tricolor de Nopalucan de la Granja, Rogelio Roque Torres. Se trata de dudosas obras de adoquinamiento y electrificación en la localidad de Santa María Ixtiyucan.

La federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fnerrrr) anunció la realización de la segunda conferencia nacional estudiantil de 2015, con el tema “La investigación crítica” y que será impartida por el doctor Brasil Acosta Peña el próximo domingo 20 de septiembre en Tecomatlán, donde se darán cita cerca de mil 500 estudiantes de todo el país a las 10 de la mañana.

En beneficio de 8 mil 847 jornaleros poblanos, el delegado federal de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet, entregó 3.5  millones del Programa Atención a Jornaleros Agrícolas, que beneficia a 5 mil 519 jornaleros originarios de 14 municipios. Dicho programa impulsa acciones para garantizar una vida digna a los jornaleros agrícolas, como apoyos directos a sus familias, incluyendo alimentación para sus hijas e hijos, brindando asesoría jurídica, además que  contribuye a la rehabilitación o construcción de albergues para sus familias. 

En Puebla, la delegación de la Sedatu y los ayuntamientos de Tepeaca, Tecali de Herrera, Tlaola y Zacapoaxtla firmaron convenio de coordinación para la distribución y ejercicio de los subsidios del Programa de Rescate de Espacios Públicos para mejorar la calidad de vida y la seguridad ciudadana de la población marginada, informó Román Lazcano Fernández.

En fin, como dicen los consejos de Alberto Fujimori a su hija Keiko Sofía:

Mira, Keiko, gobernar
es la cosa más sencilla:
armas tu propia gavilla
de ladrones y… ¡a robar!

[email protected]

 

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...