Escrito por: Redacción 

El secuestro digital es una nueva modalidad de extorción, estafa, amenaza, y otros delitos que pueden cometerse a través del robo de identidad virtual de una persona; aquí te dejamos siete pasos para protegerte y prevenir.

Es primordial mencionar que existen dos tipos de secuestro digital, para niños y para adultos; en el caso de los adultos, el delincuente elige a una víctima, y en seguida a uno de sus contactos que tenga sus fotos públicas, luego, crea un perfil falso de su amigo suplantando identidad –es decir, realiza un pishing—una clonación de usuario; envía la solicitud de amistad, el usuario al aceptar le da acceso a  sus fotos, momentos, comentarios y check-ins, todo para familiarizarse con la víctima.
 

Hay extorsión

La extorsión inicia cuando el delincuente, haciéndose pasar por el amigo, cita a la víctima en un lugar con poca recepción, una vez que se encuentran, comienza a enviar sus fotografías a sus familiares diciendo que la persona está secuestrada, ésta, al no tener señal, no se da cuenta de lo que sucede.

Hay casos particulares en las que las mujeres, u hombres fingiendo ser mujeres, engañan a hombres prometiendo hacer sexting por otras redes sociales, una vez que la conversación ha subido de tono al grado de que la víctima se encuentra desnuda, el delincuente le pide dinero, pues graba la conversación, para guardarla de prueba cuando finja ser menor de edad al denunciar a la verdadera víctima.

En el caso de los niños, los delincuentes tienen acceso a sus fotos por medio de los padres que las comparten; los delincuentes los hacen pasar por niños que necesitan ayuda, fingiendo ser una asociación, así recaudan fondos, en el peor de los casos, usan a los niños para explotación sexual.
 

Los consejos

A continuación te dejamos los 7 pasos para mantenerte a salvo, –en la medida de lo posible—de este tipo de delitos:

1. Privacidad. Protege la privacidad de tu cuenta, no sólo en tus post, sino también en quién puede enviarte una solicitud de amistad, e incluso enviarte un mensaje.

2. No agregues a medio mundo. Evitar agregar o aceptar solicitudes de personas que desconoces por completo o con quien no tienen ni siquiera un amigo en común, y si es la cuenta de un amigo a quien ya tenías agregado, pregúntale si se trata de una nueva cuenta.

3. No hagas check-in. La mayoría de los secuestros ocurren gracias a la geolocalización ya que tu IP queda registrado y con ello realizar un seguimiento constante de donde te encuentras es cuestión de segundos.
 

Evita presumir

4. Evita presumir. No compartas fotos de tu casa, tus autos u otras pertenencias que contribuyan a tener un seguimiento de tu vida personal y status social.

5. Búscate en Google. Descarga una de tus fotos de perfil y arrástrala al buscador, de ese modo te saldrán resultados similares y duplicados en caso de que alguien esté suplantando tu identidad y cuenta.

6. Di no al sexting. Aunque suene curioso, interesante o tentador para los hombres, evítalo, ya que aunque se trate de tu pareja, también existen casos de extorsión, además de que no se sabe qué se planea hacer con el material grabado.

7. Cuida tu dispositivo móvil. En la medida de lo posible, evita tener tu cuenta abierta en tu móvil, ya que otra forma de secuestro digital es a través del robo de estos dispositivos, debido a que a su vez se roban la cuenta, cambian contraseñas y extorsionan a la víctima.
 

 

Foto:Ocadiz digital
Fuente: Swagger
Editado por Selene Sosa

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...