Banner Programa

Escrito por: Carolina Montero

El Tepjf desechó el juicio interpuesto por el exsecretario General de Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto por los candados a las candidaturas independientes, al considerar que se presentó de manera extemporánea.

En sesión pública, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) consideró no procedente el juicio, además de los otros ocho que fueron presentados por Gabriel Hinojosa Rivero, Bernardo Hinojosa Polo, Verónica Mastretta, Pedro Plaza, Jorge Luis Fuentes, José Juan Sesma López, María del Carmen Lanzagorta Bonilla, Norma Layón Aarún e Israel Ramos González.

El análisis del juicio, que promovió el también cuñado del gobernador de Puebla, Manzanilla Prieto contra la reforma político-electoral, estuvo a cargo María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada de la Sala Superior del Tepjf.

Sin embargo, el tribunal no dio más información ni dio detalles de dicha decisión.

Los puntos de inconformidad son los correspondientes a las candidaturas independientes, donde aquel ciudadano que aspire a un puesto político deberá presentar el 3 por ciento de firmas, las cuales tendrán que ser presentadas en 20 días y respaldadas con la presencia de los firmantes.

Estos se encuentran en el artículo 201 ter, apartado Ter, fracción II, incisos a) b) y c) y 201, Cuater, fracción I.

Cabe mencionar que el pasado 22 de agosto se aprobó por mayoría las leyes secundarias a la reforma político electoral, teniendo 23 a favor y 12 en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC).

 

 

 

Foto: Aristegui Noticias

 

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...