Por Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) capturó, en diferentes acciones,  a cuatro osos negros (ursus americanus) que deambulaban en zonas urbanas de Nuevo León, para después liberarlos en sus hábitats.

Las acciones se llevaron a cabo con personal de Parques y Vida Silvestre (PYVS) estatal, así como de Protección Civil de los municipios de San Pedro Garza García, Monterrey y Santiago.

El primer aseguramiento fue el de una hembra de 50 kilogramos en San Pedro Garza García, para después ser liberada en la Sierra del municipio de Rayones.

Uno de los machos deambulaba en Las Cabañas, ayuntamiento de Santiago, y fue retirado al bosque de esta misma jurisdicción. Otro macho de 97 kilogramos se encontraba en la quinta El Naranjo, de Montemorelos, fue trasladado al Rayones.

El último úrsido, que pesaba alrededor de 120 kilogramos, fue capturado en una vivienda de Monterrey y liberado en Santa Catarina.

La Profepa señaló que los osos de gran tamaño pueden ocasionar daños a la integridad física de las personas, por lo que ha exhortado a la población a no ofrecerles comida, así como resguardar la basura que generan los centros recreativos, ya que atraen a estos mamíferos.

Asimismo, la dependencia recordó que el ursus americanus se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana 59 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la categoría de Peligro de extinción (P).

 

Editado por: Marta Romero

Fuentes: Excélsior y La Jornada

Foto: Info 7