Por Alejandra Olivera

El PRI buscará recuperar la gubernatura de Puebla en 2016, en donde “se tienen todas las condiciones para hacerlo, porque el actual gobierno ha sido represor e intolerante”, dijo el líder nacional de la Red de Jóvenes por México (RJxMex), Cristopher James Barousse.

En entrevista, en el marco de  la toma de protesta de 90 estudiantes del Consejo Tecnológico Universitario (CTU) – presente en más de 129 universidades nacionales– de Atlixco, Tehuacán y zona metropolitana,  indicó que la administración de Rafael Moreno Valle, “no atiende a los jóvenes”.

Muestra de ello –aseguró— fue el cierre de la Casa Poblana de la Juventud que “era un ejemplo nacional, pero al llegar al mando, lo primero que hizo fue desaparecerla”.

Lo que consideró contribuyó a que en las pasadas elecciones del 7 de junio  en Puebla el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganará 9 distritos poblanos, entre  los que destacó el distrito 6 y 11, representados por Xitlalic Ceja y Graciela Palomares, respectivamente.

Recordó que en dichos comicios electorales intermedios más de 3 millones de votos fueron por candidatos jóvenes, por lo que se tienen a más legisladores jóvenes.

Destacó  que con la participación de universitarios en la Red de Jóvenes X México (RJXMex) se busca terminar con la apatía, por lo que se emprendió una capacitación en liderazgo, participación ciudadana  e ideología del PRI.

 

Candidato por la mini debe abanderar las causas ciudadanas

Asimismo, mencionó que el perfil priísta para la minigubernatura en Puebla, debe reflejar las luchas de las causas de la ciudadanía y abanderarlas para recuperar la gubernatura en Puebla.

En ello coincidió el líder estatal de RJXMex, Lorenzo Rivera Nava, quien señaló que el candidato además debe contar con la trayectoria y experiencia para sumar a todos los grupos, así como estar comprometido con las causas de los jóvenes poblanos.

Respecto a los virtuales aspirantes, Enrique Doger Guerrero, Javier López Zavala y Blanca Alcalá Ruíz, opinó que “son excelentes perfiles y cualquiera puede recuperar el estado”; sin embargo, comentó “estamos atentos a otras voces”.

Dijo que el papel de la RJXMex es mantener la prudencia y trabajar con equipo para que el candidato que determine el partido este respaldado y pueda ganar el proceso electoral local de 2016, ya que “ hoy no estamos de acuerdo con el apoyo a los jóvenes, necesitamos más y vamos a organizarnos para lograrlo en 2016”.

Finalmente, precisó que dentro del CTU poblano se integran estudiantes de la BUAP, principalmente, así como de la Ibero, Udlap y del Tecnológico de Monterrey.

 

Foto: EsImagen