Por Diana Juárez y Tania Damián 

La dirigencia nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC) promoverá la acción de inconstitucionalidad por el bloqueo a los candidatos independientes del estado de Puebla, aseguraron Luis Soriano Peregrina y Alberto Merlo Martínez.

En entrevista con Ángulo 7, indicaron que así se los dio a conocer la senadora de MC, Martha Tagle Martínez, tras acudir al Senado de la República este miércoles.  

Señalaron que también se reunieron con los legisladores de la cámara alta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta y Armando Ríos Piter.

Barbosa Huerta –profirieron– externó que aún falta que la dirigencia nacional del partido apruebe tramitar la inconstitucionalidad.

 

PRD también se solidarizó, aseguran

Además, el excandidato a diputado federal y el presidente del Consejo Nacional Ciudadano (Conaci) comentaron que ambos políticos perredistas afirmaron que visitarán Puebla para pronunciarse contra las reformas secundarias a la ley electoral, toda vez que éstas no fueron homologadas con las federales.

Respecto a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que solicitar el 3 por ciento para avalar una candidatura independiente no es inconstitucional, explicaron que lo que sigue en debate es que los aspirantes a este tipo de postulaciones consigan que sus simpatizantes acudan, en sólo 20 días, a comparecer en distritos electorales.

Asimismo, Soriano Peregrina precisó que la reforma que permite los candados a los candidatos independientes es ilegítima, por lo cual se debe derogar.

 

Entregan pliegos petitorios a otros senadores

Mencionaron que también entregaron un pliego petitorio a los senadores del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, Javier Corral Jurado, Luisa María Calderón Hinojosa, Roberto Gil Zuarth; y del PRI, Blanca Alcalá Ruiz.

Al Senado acudieron representantes de las organizaciones de Puebla Integradora de Participación Ciudadana, Movimiento G2G, Opción Ciudadana, Puebla Vigila, México Prioridad, Tierra baldía, Voz Ciudadana, Conaci y Puebla Verde. 

En tanto, el frente Puebla Libre aseguró que se reunirá con integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) este jueves para, también, exigir lo mismo al organismo.

Cabe mencionar que en Puebla, el 22 de agosto, fue avalada la reforma político-electoral con 23 votos a favor de diputados morenovallistas y 13 en contra.

En las leyes reglamentarias, se establece que los aspirantes que quieran buscar un puesto de elección popular de manera independiente deberán reunir el 3 por ciento del padrón electoral; los simpatizantes deberán de comparecer en distritos electorales y para ello se tendrá sólo 20 días. 

 

Foto: Especial