Por Miguel Hernández @mikereportero

Empresas metalmécanicas locales prevén comprar anticipadamente el 90 por ciento de sus materiales para el resto del año, debido a que se han visto afectadas por el precio del dólar que impactó en un 10 por ciento los costos del acero.

Así lo dio a conocer el presidente del sector con 60 afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local, Israel Vera Merino, quien explicó que han tenido que absorber el alza en las materias primas, pues no pueden incumplir con los contratos en obras.

Mencionó que toman sus previsiones sobre todo aquellas con proyectos por iniciar en lo que resta del presente año tanto a nivel local como en otros estados.

Expuso que los últimos dos meses han sido algo complicados para el sector por el aumento del dólar, “en las obras pactadas tenemos un precio establecido y que hay que respetarlo aun cuando nos vemos perjudicados en los precios de las materias primas”.

Detalló que entre los materiales más adquiridos están el acero grado 50, que es tipo estructural, el cual se vende en 11.50 pesos el kilo, las vigas que son de importación están en 13.50 pesos y otros materiales especiales los llegan a encontrar en 15 pesos actualmente.

 

Algunas comprarían materia prima china

Reconoció que algunas metalmecánicas no solo en Puebla sino en todo el país recurrirían a la compra de acero chino, que es más barato que el de otras naciones, para paliar costos.

Sin embargo, Vera Merino recomendó a las empresas que vayan a iniciar alguna construcción de nave industrial, que pidan certificados de calidad a sus contratistas, aunque –acotó- es difícil que puedan detectar si el material cumple o no con los requerimientos.

Comentó tanto las firmas de estructuras metálicas como las que maquilan piezas pequeñas -engranes y moldes-, están conscientes de que no pueden controlar los costos de las materias primas, pero sí buscar alguna estrategia para hacer frente al problema.

 

Foto: Semana economíca