Por redacción

Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron un método que determina los niveles de azufre en hidrocarburos, tales como la gasolina, de una forma rápida, económica y de bajo impacto al medio ambiente.

Este proyecto, titulado “Metodología biocatalítica”, posee numerosas aplicaciones en este sector industrial, representa ahorros monetarios y una disminución significativa de los tiempos de producción, pues mientras que aquellos arrojan resultados en varias horas o días, éste lo realiza en cuestión de un par de minutos.Asimismo, este desarrollo cuenta con un número de solicitud de registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Al respecto, Eduardo Torres Ramírez, investigador del Centro de Química del Instituto de Ciencias de la BUAP, informó que este desarrollo tendrá aplicaciones en refinerías, estaciones de servicio o en sistemas de monitoreo.

Explicó que su propuesta se basa en la oxidación enzimática de los compuestos de azufre del diesel, así como en su detección-cuantificación mediante un método espectroscópico óptico llamado espectrofluorimetría -el más utilizado en mediciones analíticas y en investigación científica-, usando el compuesto 4,6-dimetil dibenzotiofeno como compuesto orgánico azufrado estándar, para la construcción de la curva de calibración.

Agregó que proyecto se desarrolló en colaboración con investigadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Finalmente, dijo que el método es repetible ya que se puede realizar en laboratorios de mediana capacidad, debido a que no se requieren equipos técnicos sofisticados para medir el compuesto.

 

Editado por: Ángel Pérez Romero “@angel_xdj

Foto: Cortesía BUAP