Por Carolina Montero y Tania Damián

El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz,  dijo que su partido considerará a la militancia del sol azteca para ver qué tipo de alianza harán y con quién la harán; agregó que “el PRI no debe regresar a gobernar a Puebla”.

“Se trata de ver qué le conviene a Puebla en la gubernatura de 20 meses; el PRD no va a mover un dedo para facilitarle al PRI que regrese a gobernar Puebla; el PRI no tiene derecho ni autoridad de pretender regresar a Puebla a gobernar después del desastre que dejó en su última gubernatura (…) Hay que impedir que regrese a gobernar Puebla”.

En rueda de prensa, al finalizar una reunión que sostuvo el líder nacional con miembros del Comité Ejecutivo Estatal, reconoció que él se reúne regularmente con siete gobernadores, cuatro del PRD, el jefe de gobierno del Distrito Federal y los mandatarios de Puebla y Sinaloa, “por ser producto de alianzas”.

No obstante, negó que tenga un acuerdo personal con el gobernador Rafael Moreno Valle, sino es producto de la alianza que sostuvieron los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Qué de raro tiene que aliados políticos electorales mantengan una relación de diferencias y coincidencias (…) En Puebla, hay un exceso de especulaciones que sustituyen a las informaciones; Luis Maldonado es militante del PRD y es un puente entre el PRD y Moreno Valle”.

 

Aún no se define la alianza

Navarrete Ruiz precisó que aún no hay una decisión tomada con respecto a si el PRD se aliará con el PAN; “tenemos que ver si –además de la coincidencia de que no regrese a gobernar el PRI a Puebla–, hay otras”; de eso depende, dijo, así como de la opinión de todos los liderazgos del sol azteca.

Confirmó que las determinaciones de alianzas en diferentes entidades corresponden tanto a la dirigencia nacional como a las estatales, y por ello se instalan las mesas de diálogo; hasta ahora van seis de 13. Del 17 al 20 de septiembre se determinará la política de alianzas para cada estado.

Añadió que él dejará la presidencia nacional en octubre y será la próxima dirigencia la que concretará o no las alianzas.
Por su parte, para la líder estatal, Socorro Quezada Tiempo, dijo que la reunión fue para proponer una ruta para decidir si habría alianza o no.

Agregó que se presentó un diagnóstico sobre los resultados electorales para el PRD de 2010 a la fecha.

 

“Buena recepción del CEN”: Quezada

Añadió que existe una “buena recepción” por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). “Solo es análisis, no hay pronunciamiento de si vamos acompañados o solos para 2016”.

Finalmente, el diputado federal del PRD, Luis Maldonado Venegas, se pronunció a favor de la alianza entre el PRD y PAN. “Tengo la convicción de que si –se debe hacer la alianza–, pero debe de realizarse dentro de los procesos de análisis y consulta al interior de los partidos”.

Agregó que ninguna fuerza política puede ganar sin alianza, ni el PRi ni el PAN. Dijo que primero se debe concretar la coalición y después analizar si Antonio Gali Fayad, actualmente edil de Puebla, será el candidato, aunque lo calificó positivamente.

Cabe mencionar que a este encuentro que se realizó por la mañana de este jueves también acudió Carlos Martínez Amador, diputado local, y los funcionarios estatales, Jorge Cruz Bermúdez y Antonio Gali López, pese a ser horario de oficina.

 

Foto: EsImagen