Por Patricia Chong

Con una rodada, cine debate y talleres, la BUAP se sumó a las actividades por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio; la institución cuenta con seis consultorios para dar atención psicológica a los estudiantes.

Así lo señaló la titular de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU), María del Carmen Lara Muñoz, quien indicó que el objetivo de estas actividades es concientizar sobre los índices de este acto que aqueja al país, pues aseguró que es una de las principales causas de muerte entre los jóvenes.

Explicó que en la mayoría de los casos se debe a depresión, aislamiento, estrés y violencia, por lo cual –refirió– el trabajo de la DAU es hacer visible esta problemática, para crear una red entre la comunidad estudiantil que apoye.

Como parte del programa “Tendiendo la mano y salvando vidas” y con la participaron más de 500 universitarios, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizó una rodada que llevó por nombre “Un solo mundo conectado”, mismo que consistió en la implementación de bicicletas estacionarias en diferentes puntos de Ciudad Universitaria, en el Complejo Cultural Universitario y en el centro de la capital.

Lara Muñoz aseveró que el cine debate se realizará este 11 de septiembre en la Biblioteca Central en Ciudad Universitaria, a las 12 y 14 horas; el objetivo –dijo— es analizar la problemática, con la proyección de la cinta “La sociedad de los poetas muertos”.  

 

Brindarán asesoría psicológica

Asimismo, indicó que el 14, 17 y 22 de septiembre se realizará el taller “Herramientas de la prevención del suicidio”, en dos horarios: de 9 a 11 horas y de 15 a 17 horas; los estudiantes tendrán asesoría psicológica.Mencionó que los talleres son gratuitos, pero se debe hacer un registro en la página de la DAU, con el número de matrícula o de profesor.

Por otra parte, recordó que esta dirección reforzó el acompañamiento de los estudiantes a través de la plataforma virtual EV@ –Espacio Virtual de Acompañamiento– en la que alumnos y académicos que fungen como tutores tienen una comunicación más cercana y mejor seguimiento de su progreso.

Agregó que se cuenta un programa que se transmite los miércoles de 18 a 19 horas a través de Radio BUAP, además, acotó, existen seis consultorios para estudiantes: en la facultad de Estomatología, Ciencias Físico Matemáticas, Administración e Ingeniería Química; otro frente a la Dirección de Innovación Educativa y uno en la unidad regional de Acatzingo, donde se atiende principalmente temas como rezago y deserción escolar.

Cabe mencionar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de cada 10 personas que se suicidan, 8 lo advirtieron, y de cada 20 que lo intenta uno lo logra; más del 44 por ciento de los suicidios que ocurren en Puebla afectan a menores de 24 años. El estado se ubica por arriba de la media nacional en este tema.  

 

Foto: cortesía de BUAP