Por:Redacción

De acuerdo al paquete económico 2016, los sectores con más recortes son los ramos administrativos del gobierno federal y las paraestatales CFE y Pemex, así como el INE, que disminuye su presupuesto en casi 20 por ciento.

Asimismo, la SHCP, encabezada por Luis Videgaray Caso, prevé reducir el déficit público del 1 por ciento al .5 por ciento, para ello se realizó una disminución de 133 mil 800 millones de pesos, adicionales a los 124 mil millones de pesos recortados este año.

En tanto, la Secretaría de Economía, recibirá un 27 por ciento menos de fondos, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pierde el 25 por ciento; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el 19 por ciento y la presidencia de la República se recortó en 18 por ciento.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) disminuye  en 21.7 por ciento.

 

En Congreso federal y CJF aumentan

Por su parte, los poderes Legislativo y Judicial (CJF) incrementarán sus presupuestos, así como las participaciones a los estados y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que aumentó en un 17.9 por ciento.

Así como los institutos de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Mexicano de Seguridad Social (IMSS) aumentaron  en 6.8  y 6.1 por ciento, respectivamente.

El plan presentado por Hacienda se muestra optimista con la situación del crudo, pues estima que los ingresos petroleros caerán 30 por ciento, los cuales serán parcialmente complementados por los ingresos tributarios –no petroleros–, que crecerán 19.3 por ciento en términos reales.

 

Presupuesto asciende a 4.7 billones de pesos

Como resultado, el presupuesto ascenderá a 4 billones 746 mil 945.7 millones de pesos, 1.9 por ciento menos — en términos reales—que el de 2015

Sin embargo, el gasto destinado a instituciones que promueven la cultura en la propuesta de Hacienda, sería de menos de la mitad, 8 mil 730 millones 265 mil 461 pesos, de lo que obtuvo en 2015, 18 mil 583 millones 47 pesos.

Estos gastos se dividirían entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), 5 mil 343 millones 612 pesos; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 3 mil 720 millones 937 mil 13 pesos, y el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), 3 mil 15 millones 171 mil 136 pesos.

 

IP avala paquete económico

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseveró que el sector privado está “satisfecho” con la propuesta, además considera que se pueden impulsar algunos otros temas.

Explicó que estuvieron trabajando de la mano con la SHCP, y se buscó medidas de política pública, medidas fiscales que nos permitieran incidir en aspectos que son fundamentales para México, a través de la inversión, el ahorro y la generación de empleos.

Aseguró que no se buscó vulnerar la estabilidad macroeconómica ni las finanzas públicas, y que la propuesta busca potencializar sectores estratégicos para el país.

 

Fuente: AltoNivel/Radio Fórmula/Terra/Publímetro

Editado por Gabriela Xelano

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...