Por Ilse Contreras

Puebla quedó en el séptimo lugar a nivel nacional con una calificación de 6.84 en la evaluación de Ceresos; dos de ellos reprobaron, el de San Miguel obtuvo 5.98 y el de Tehuacán con 5.91, esto de acuerdo a un estudio de la CNDH.

Los estados con mejores resultados fueron: Guanajuato, Aguascalientes, Tlaxcala, Querétaro, Baja California y Veracruz, con calificaciones de 7.59, 7.57, 7.37, 7.34, 7.23 y 6.93, respectivamente.

En tanto, los estados peor evaluados fueron: Quintana Roo con 3.60 puntos; Nayarit con 3.97; Tabasco con 4.89; Guerrero con 5.01 y Oaxaca con 5.09 puntos.

 

En San Miguel, sobrepoblación del 77%

Respecto a los rubros tomados en cuenta por el Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria correspondiente al 2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el penal de San Miguel obtuvo una calificación reprobatoria porque no se garantizó la integridad física y moral del interno con 5.32 puntos, pues tiene una sobrepoblación del 77 por ciento, ya que su capacidad  es de 2 mil 315 internos y al día de la visita tenía 4 mil 120.

Asimismo, carece de prevención de incidentes violentos y deficiencia para su atención. También señala una inadecuada separación entre hombres y mujeres, malos servicios para mantener la salud de los internos; falta de supervisión del funcionamiento del Centro de  Readaptación Social (Cereso) por parte del titular.

Además, falta de prevención de probables violaciones a derechos humanos, así como en su atención en caso de que sean detectados pues hay una inexistencia de registros de procedimiento para su recepción y atención.

 

Faltan condiciones de higiene y equipamiento

Otro rubro en el que se reprobó fue en los aspectos que garantizan una estancia digna, ya que obtuvo 4.93 de puntuación, ubicando las deficiencias en las  condiciones  materiales, higiene  y equipamiento de las instalaciones para alojar a los internos, entre los principales indicadores. 

Los aspectos en los que obtuvo mejores resultados son: condiciones de gobernabilidad con 6.06; reinserción social del interno con 6.81 y grupos de internos con requerimientos específicos con 6.79.

Por su parte, el Cereso de Tehuacán también obtuvo una calificación reprobatoria, pues solo logró 4.85 puntos en aspectos que garantizan la integridad física de los internos, al tener una sobrepoblación de 92.7 por ciento, pues su capacidad es para 400 internos pero cuenta con 771.

Asimismo, se encontraron casi los mismos problemas que en el penal de Puebla, además de la carencia de una unidad odontológica.

 

Cereso de Tehuacán reprueba en gobernabilidad

En tanto, en aspectos que garanticen una estancia digna logró solo  5.99 puntos, teniendo deficiencias  en  la  elaboración, distribución,  consumo y cantidad de  los alimentos e inexistencia de dietas especiales.

Además, este tuvo una calificación de 5.75 en el rubro de condiciones de gobernabilidad, ya que presentó insuficiencia de personal, seguridad y custodia para traslados, así como la inexistencia de equipamiento y la falta de capacitación.

Cabe mencionar que dicho diagnostico tomó en cuenta cuatro Ceresos de la entidad poblana, sumando a los mencionados el de Tepexi de Rodríguez con calificación de 7.90 y el de Ciudad Serdán con 7.56.

 

Foto: Especial