Banner Programa

Editado por: Redacción

El investigador mexicano, Julio Antonio Ontiveros Ravell, trabaja en actividades virtuales para ser usados en terapias de neurorrehabilitación de extremidades superiores, para pacientes con daño cerebral o traumatismo craneoencefálico.

El proyecto del estudiante de doctorado en ingeniería biomédica se desarrolla en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se basa en tecnologías con contenidos virtuales, el cual está  destinado para personas con déficit motor y funcional, que poseen limitaciones en el control motriz fino, fuerza y rango de movimiento.

En el caso de la creación de los contenidos virtuales, la investigación consistió –según Ontiveros Ravell– en mejorar el proceso de neurorrehabilitación funcional de la extremidad superior de pacientes con daño cerebral o traumatismo craneoencefálico, por lo que se hizo un análisis y selección de las actividades de rehabilitación para ser aplicadas en un entorno virtual interactivo.

La primera, consiste en un volante que permite controlar un objeto virtual móvil, con el cual el paciente debe esquivar obstáculos hasta completar la actividad. En la segunda, se interactúa con un teclado virtual en el que se deben presionar varias teclas, en tanto que en la pantalla aparece una imagen en 3D que se adapta a los movimientos del paciente.

El investigador detalló que el trabajo se realiza en colaboración con terapeutas del Instituto Guttmann, hospital especializado en la rehabilitación de las personas afectadas por una lesión de la médula espinal, daño cerebral adquirido o cualquier discapacidad física de origen neurológico.

 

Foto:Especial

 

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...