Por redacción

Especialistas colombianos crearon un biocompuesto que resanará fracturas en seres humanos con componentes y propiedades de todo tejido óseo; los investigadores están gestionando la patente.

El compuesto es capaz de estimular la aparición de vasos sanguíneos en la recuperación de un paciente que haya sufrido roturas irreparables por sí solas, causadas por accidentes caseros, de tránsito o de quienes han perdido el tejido de los huesos por tumores, infecciones, o también los daños en maxilares por problemas dentales.

Los estudiosos Sandra Arce y Carlos Valencia primero realizaron pruebas  in vitro,  después, ensayos con conejos y ratas hasta obtener resultados favorales que les permitieran empezar ensayos con humanos.

Las pruebas se realizaron con 15 pacientes, entre hombres y mujeres, con edades entre los 18 y los 60 años. Hasta ahora, el procedimiento ha resultado exitoso en  cinco personas con fractura en las muñecas o radio distal.
En los análisis de la primera fase del proyecto no se han presentado reacciones negativas, pues las muñecas de las manos no han rechazado la ‘reparación’.

La idea es que el producto pueda ser usado en cirugías, en tratamientos de fracturas y algunos otros traumas.

 

Fuente: El Tiempo

Editado por Gabriela Xelano

Foto: cienciagora