41 gasolineras dan litros incompletos; una en la Puebla-Tehuacán

Escrito por: Redacción 

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberará para el siguiente año, el precio de la gasolina, y no en el 2018 como lo había estipulado;  así lo marca la propuesta enviada al Congreso de la Unión.

Con esta liberación se evitará que el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de gasolinas y diesel se vuelva negativo, por el subsidio a la venta de gasolina, que es importada.

La propuesta hará que se establezca un impuesto fijo a las gasolinas que permita a los precios reflejar las fluctuaciones de los precios internacionales, de forma que cuando disminuyan, baje los precios.

De igual forma se pretende que “los ingresos que el Banco de México entere al gobierno por concepto de remanente de operación se destinen al menos en 70 por ciento, para el pago anticipado de deuda”.

Entrará en vigor el 1 de enero de 2016

Se espera que esta medida sea aplicada a partir del 1 de enero, y tendrá parámetros del mínimo y máximo del precio en que las diferentes distribuidoras de gasolinas en el país podrán moverse en sus ofertas de precios, a fin de garantizar una “transición ordenada” hacia un precio fijado por el mercado.

El documento aclara que se prevé un nivel de precios mínimo que, en casos extremos, permitirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) cubrir sus costos de producción y distribución, y considera un nivel de precios máximo, que permitirá una transición ordenada hacia un precio determinado por el mercado

Los remanentes se destinarán al pago de la deuda pública, como lo señala “se  contendrá el crecimiento de la deuda pública y evitar que el gobierno utilice recursos no recurrentes para financiar gasto que se pueda traducir en presión estructural de las finanzas en años siguientes”.
 
Fuente: Tabasco Hoy/Excélsior
Editado por Gabriela Xelano
Foto: Sipse

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...