Muere hondureña al tratar de subir a “La Bestia” en Lara Grajales
Muere hondureña al tratar de subir a “La Bestia” en Lara Grajales. Foto: Especial

Por Patricia Chong

En México, durante el primer cuatrimestre de 2015 se detuvo a más de 62 mil migrantes, 85 por ciento más comparando el mismo periodo de 2014; en Puebla hubo un aumento del 103 por ciento de detenciones de 2013 a 2014.

Así lo señaló Karla Silvia Meza Soto, coordinadora de vinculación de la organización Sin Fronteras, durante el informe “Derechos cautivos: la situación de las personas migrantes”, que se realizó en la Universidad Iberoamericana de Puebla.                           

Destacó que las políticas de este tema en el país han fomentado la persecución de los migrantes, pues señaló que en los primeros cuatro meses se detuvo a más de 34 mil y en todo 2014, a más de 127 mil migrantes, quienes se enfrentan a la violación de sus derechos por parte de las autoridades.
A esto, agregó que los centros de detención tienen condiciones similares a las de las cárceles.                                           
Precisó que existen 59 centros de este tipo en el país, 32 de ellos son grandes estaciones en las que se puede “detener” hasta por 90 días a una persona, mientras que otras 15 son estancias provisionales tipo A de hasta 48 horas de detención y 12 centros tipo B, que retienen hasta siete días, “lo que está fuera de lo que establece la constitución”, acusó.       

 

 Migrantes son “perseguidos”

Señaló que en 2009 se modificó la ley migratoria, estableciendo que no era un delito ser un migrante en el país, sino falta administrativa, sin embargo –indicó– “a su paso por México se les criminaliza y son perseguidos (…) son tratados como criminales”.               
Por ello, refirió, deben actualizarse los procedimientos para tratar a los migrantes –que en su mayoría son de Sudamérica– incluyendo un trato más humano, que se garantice la protección de sus derecho y tengan representación legal.
Asimismo, indicó que deben transparentarse las condiciones de los centros de detención, pues no se informa a cuántos atienden y aseguró que existen denuncias de varios centros que dan un trato inhumano, con condiciones son “deplorables”.                          
El informe fue realizado por las organizaciones Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, Casa del Migrante de Saltillo, FM4, La Vía, Paso Libre y Sin Fronteras.
Éste reúne las experiencias de quienes han estado en centros de detención migratoria, señaló Martín Juárez Guevara, del Idhie.                               

 

Foto:Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...