Escrito por: Redacción

Este jueves 10 de septiembre se celebra el Día mundial para la prevención del suicidio, que busca fomentar, en todo el mundo, medidas para prevenir los suicidios, ya que actualmente, en promedio, una de cada 20 pone fin a su vida.

Esto significa que al día un promedio de tres mil personas alrededor del mundo, se suicida, según datos de la Organización Mundial de la salud (OMS).

Prácticamente un millón de personas se suicidan al año, lo que supone una tasa de mortalidad global de 16 por cada 100 mil. En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60 por ciento a nivel mundial.

El rango de edad en que esta causa de muerte –la tercera a nivel mundial–, se da, es de los 15 a los 44 años, habiendo países en que el rango es de entre 10 y 24. Se tiene estimado que para 2020 el suicidio represente el 2.4 por ciento de la carga global de morbilidad.

Dichas cifras no incluyen las tentativas de suicidio, que son aún más frecuentes –20 veces más– de lo que se piensa.

Cabe señalar, que son más hombres que mujeres los que buscan terminar con su vida; y que las causas principales son depresión y alcoholismo, mientras que a su vez intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.

 
Intervenciones para solucionarlo

Por esta situación, especialistas han urgido a los gobiernos a atender el problema y volverlo prioridad.

Agregaron que a nivel mundial, son necesarias más medias prácticas de prevención; el defecto es que muy pocos países tienen la sensibilización necesaria para apostar por solucionar el problema.

Por ello, la conmemoración de este día, designado por la OMS y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), busca concientizar a la población de que el suicidio constituye un problema de salud pública, pero que con el compromiso de todos se puede prevenir.

Por su parte, la IASP trabaja en proyectos –para reducir esta problemática– que involucran a investigadores, profesionales de la salud mental, ayudantes en situaciones de crisis, voluntarios y preocupados por el suicidio.

Asimismo, diferentes asociaciones civiles en México han apoyado tanto en la prevención como en la atención de personas suicidas, logrando evitarlo.

Cabe mencionar que – de acuerdo con la OMS– este día se suele portar un listón entrelazado color naranja o amarillo.
 
 
Foto: Especial
Fuente: OMS/ Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones/
Editado por: Selene Sosa

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...