No promuevo el borto; por violación es legal en el país: Kumamoto
No promuevo el borto; por violación es legal en el país: Kumamoto. Foto: Especial

Por Patricia Chong

Para Pedro Kumamoto Aguilar, diputado local independiente de Jalisco, los candados que aprobó el Congreso de Puebla para contender bajo esta figura son reflejo del “autoritarismo” que se vive en Puebla; “Rafael Moreno Valle bloquea la participación“.

Así lo señaló durante una rueda de prensa que se realizó en la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, donde destacó que se deben hacer más accesibles las candidaturas independientes, contrario a lo que ocurrió en Puebla, donde el Congreso local decretó que quienes deseen participar en las elecciones bajo este tipo de postulaciones deben de contar con el aval del 3 por ciento del padrón electoral, el cual debe de comparecen en sólo 20 días. 

“En Puebla se vive un reducto de autoritarismo por parte del gobierno estatal, una andanada de Moreno Valle (gobernador) contra de la participación de la ciudadanía”, acusó.

Aseguró que esta medida es un “retroceso a la democracia”, toda vez que es un derecho de los ciudadanos poder elegir una figura distinta cuando no hay confianza hacia los partidos políticos.

 

Pide aumentar tiempo para recabar firmas

Aseveró que se deben “relajar” los criterios para buscar una candidatura independiente reduciendo el número de firmas que necesitan y aumentar el tiempo para recabarlas, ya que esta figura no tiene la misma ventaja que un partido político.

Agregó que su campaña tuvo un costo de 18 mil 626 pesos del presupuesto público y 224 mil pesos de la iniciativa privada, lo que –dijo– demuestra que la democracia “no debe ser costosa, no se trata de estructuras corporativistas”, mencionó ante los rebases en los topes de campaña de algunos partidos.

Kumamoto Aguilar aseguró que los institutos políticos “temen” que las personas se den cuenta que se puede hacer política sin ellos y recurran a figuras que garanticen una mejor respuesta, pues apuntó que es necesario restituir la confianza de las personas hacia sus gobernantes.

Para ello, finalizó, las personas deben analizar los perfiles de los candidatos, sean o no independientes.

 

Foto: EsImagen