Por redacción

El expresidente Otto Pérez Molina, acusado en el caso de corrupción conocido como “La línea” y a quien le fue dictado auto de prisión provisional, podría ser llevado a cárcel preventiva por riesgo de fuga, según lo solicitó la Fiscalía.

El juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, imputó al exmandatario los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera. Además añadió que “hay indicios razonables  y suficientes” que establecen su vínculo con la red de corrupción.
La exvicepresidente Roxana Baldetti Elías se encuentra en prisión preventiva por este mismo caso, el cual la obligó a renunciar a su cargo desde mayo de este año. Pérez Molina renunció el 3 de septiembre.
La Fiscalía, junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (Cicig), ha señalado a Pérez Molina como uno de los líderes de “La  línea”, en el que además tenía como jefe operativo al prófugo Juan Carlos Monzón, que se habría apoderado de 3.7 millones de dólares en sobornos por la defraudación aduanera.
El juez adelantó: “En ningún momento, la resolución que dicto va a prejuzgar la inocencia o responsabilidad del sindicado, sino sólo analizar los indicios racionales de la primera declaración”.

 

Editado por: Marta Romero

Fuentes: La Tercera y El Periódico

Foto: Tele sur

incendios forestales