Escrito por: Redacción

El papa Francisco aprobó una reforma sobre el decreto de nulidad del matrimonio católico, que hará del trámite un “proceso breve y gratuito”. La nueva disposición entrará en vigor el 8 de diciembre. 

Este martes, el Vaticano publicó los dos “motu proprio” (documentos vaticanos): Mitis Iudex Dominus Iesus y Mitis et Misericors Iesus, con los cuales se reforma dicho proceso en el código de derecho canónico y en el de los cánones de las iglesias orientales, misma que entrarán en vigor en tres meses. 

La reforma eliminó una revisión previamente obligatoria sobre la decisión de anulación por parte de un segundo tribunal diocesal y dio a los obispos autoridad para determinar la pertinencia de cada caso, siempre y cuando, los dos cónyuges estén de acuerdo.

Será el obispo de la diócesis de donde se casó la pareja quien se encargue de “juzgar” los casos de nulidad “más evidentes”.

El plazo para la primera audiencia — puede ser también la última– si las dos partes están de acuerdo, será de 30 días desde el momento en el que se presente la petición y se podrán requerir otros 15 días más en el caso de que falte algún documento.

Haber estado encarcelado, podría anular su matrimonio

Entre los argumentos válidos para anular el matrimonio, la nueva ley considera: la falta de fe, brevedad de la convivencia conyugal, el aborto para impedir la procreación, la continuada permanencia de una relación extraconyugal, ocultar la esterilidad o una grave enfermedad contagiosa.

Además de ocultar tener hijos de una relación anterior, haber estado encarcelado, violencia física para obtener el consentimiento del matrimonio, un embarazo imprevisto antes de casarse, no estar en uso de sus facultades mentales, entre otros.

El pontífice recalcó que la nueva reforma “garantiza que el procedimiento será gratuito” y será la diócesis la que tendrá que hacerse cargo de los gastos, sin embargo, no descartó recibir donativos.

Fuente: Excélsior/El Financiero
Editado por: Gabriela Xelano
Foto: Ángulo 7

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...