Por: Redacción

Investigadores de la Universidad de Kioto, Japón, desarrollaron una nueva técnica con oro —nanobarras de oro— que podría aliviar el dolor crónico, incluyendo el relacionado con padecimientos como el cáncer.

Este invento podría ser de gran utilidad para los pacientes que carecen de tratamiento, señaló su estudio, publicado en Angewandte Chemie International Edition.

De acuerdo con su investigación, la invención está cubierta con un tipo especial de proteína que transporta la grasa en el cuerpo conocido como una lipoproteína.

Mediante la aplicación de una luz de infrarrojo, las nanobarras se adhieren a las membranas de las células nerviosas del canal Trpc1, (Receptores de Potencial Transitorio de canales de cationes de la subfamilia V), un receptor de dolor.

Al repetir varias veces el proceso se logra la insensibilización del Trpv1, dando lugar al alivio sin afectar a otras membranas o tejidos, por lo que tendría un uso potencial en pacientes con dolor oncológico.

Tatsuya Murakami, uno de los investigadores que dirigió el proyecto, señaló que la  técnica podría dar lugar a un “tratamiento repetitivo y bajo demanda para personas que sufren un dolor intratable sin necesidad de realizar ingeniería genética en las células nerviosas”, pues la nanobarras pueden ser retenidas en el cuerpo durante un periodo prolongado”.

 

Fuente: GrandesMedios

Editado por Gabriela Xelano

Foto: especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...