Por Raúl Torres Salmerón

José Elías Romero Apis, un gran amigo de Luis Maldonado Venegas, quien por ahora es diputado federal por el PRD y fue Secretario General de Gobierno, explicó en varios artículos en el diario Excélsior la razón principal del apoyo que brinda siempre el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, al Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, como lo hizo nuevamente este lunes en San José Chiapa.

Lo que pretende RaMoVa es lograr una alianza entre los partidos PRI y el PAN, para enfrentar juntos al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en su tercera aventura presidencial en 2018.

El político de marras, de quien se dice en círculos del gobierno federal es asesor de Moreno Valle Rosas, es un ilustre priista y conocedor de los entreteleones del sistema, además de estar perfectamente informado. En un artículo alaba al mandatario y en otro sugiere y da a conocer sus recetas electorales.

Romero Apis, el pasado 9 de julio, fue homenajeado por Luis Maldonado en la celebración del Día del Abogado. Maldonado, preside la Fundación Día del Abogado, organizó la ceremonia de entrega de reconocimientos a varios juristas, a la que asistió el Presidente Peña.

Se firma en Excélsior como abogado y político, además de ser Presidente de la Academia Nacional, A. C., fue diputado federal por el PRI, catedrático y funcionario federal. Ha obtenido otras distinciones como el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Análisis Político y Jurídico; el Premio de la Excelencia Universal y el Micrófono de Oro en 2015.

Leyenda del caballo negro

Romero Apis escribió en el Excélsior del 3 de julio, un artículo titulado “La leyenda del caballo negro”, en el cual afirma que ser gobernador es la mejor escuela para ser Presidente de la República. 

“La historia nos presenta más sorpresas que certezas en los pronósticos de sucesión presidencial. Desde hace casi nueve décadas, en México y en Estados Unidos han triunfado 80% de individuos a los que, tres años antes, no se les adivinaba posibilidad alguna. A ese fenómeno los apostadores le llaman ‘la chica’, los creyentes le dicen ‘el milagro’ y los políticos mexicanos lo conocemos como ‘el caballo negro’.

“En las carreras de caballos y en las carreras presidenciales, a veces el ganador desconcierta a los favoritos que se la creyeron y a los ingenuos que los siguieron. Es que la política no es predecible a plenitud. Muchos de sus resultados y consecuencias pueden adivinarse a 30 días, pero no a 30 meses. Es por eso que todo lo que hoy nos parece como un futuro inevitable e ineludible, mañana puede cambiar.

“Ahora estamos a tres años de la sucesión presidencial y surgen dudas. La primera es si resucitará ‘el tapado’. Por eso, no nos queda en claro si Enrique Peña preferirá, al final, a un ministro como Miguel Ángel Osorio Chong o como Luis Videgaray. Si optará por un buen calificado como José Antonio Meade o Ildefonso Guajardo. Si se inclinará por un gobernador como Eruviel Ávila o como José Calzada. Si decidirá a favor de un amigo íntimo como Luis Miranda Nava, Gerardo Ruiz Esparza o Alfonso Navarrete Prida. Si emulará a Pigmalión y se inclinará por Aurelio Nuño o abrazará a Minerva y se inducirá por Manlio Fabio Beltrones. En fin, si el péndulo de género lo invitará a pensar en las Claudias, bien sea Pavlovich o Ruiz Massieu.

“Todos estos nombres se refieren a correligionarios o colaboradores presidenciales. Pero ya nada impide que el futuro jerarca pueda surgir de otras organizaciones o hasta de la sociedad civil. Está la posibilidad muy seria de una candidatura de Rafael Moreno Valle, donde podría considerarse en una alianza PAN-PRD o hasta en una alianza con el PRI. Las razones y los motivos podrían presentarse. 

“Además, en diversos frentes aparecen Margarita Zavala, Gustavo Madero, Ricardo Anaya, Miguel Ángel Mancera, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Heliodoro Rodríguez”. 
Hasta aquí lo medular de la sorprendente revelación, dicho antes y seguramente al oído del gobernador Moreno Valle Rosas.

Grandes loas a Ramova

Además, lea estos párrafos de un artículo de Romero Apis, del 23 de enero de 2015, titulado en Excélsior “La política de Moreno Valle”.

“Al caminar por las calles de su localidad, los gobernadores constantemente saludan a los viandantes, saben sus nombres y conocen sus principales problemas o logros individuales. Conocen de la marcha de sus negocios. No ignoran sus posiciones y preferencias políticas.

“Buen gobierno el que está desempeñando Rafael Moreno Valle en Puebla. Eso lo hace ver como una fuerte carta para la candidatura presidencial de su partido. Tiene muy claras sus metas para el bienestar de los poblanos. Sabe convertir sus ideas en resultados. Y, para completar, está muy bien rodeado con un fuerte y eficiente equipo del que, en aras de la brevedad, tan sólo menciono a Luis Maldonado, para comenzar.

“Decía Confucio que gobernar significa entender. El gobierno local aporta magníficas experiencias. El aprendizaje para la toma de aquellas decisiones muy directamente ligadas con las preocupaciones inmediatas de la sociedad: el agua, la seguridad, la vialidad, el transporte, el equipamiento urbano, la educación, el desarrollo y otros temas. Además, la capacidad para insertarlos y articularlos en el contexto de la política nacional y en la posibilidad de intermediación entre una sociedad normalmente urgida de soluciones gubernamentales y un gobierno federal que centraliza las mayores posibilidades de acción”.

No son necesarias mayores pruebas de lo que busca Ramova. Alianzas entre PAN y PRD, PRI y PAN, y si se puede PAN, PRI y PRD, todos en contra de Morena.

De todo un poco

Ratifican a Deloya. Guillermo Deloya se queda al frente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep). En acuerdo con el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tras una evaluación del trabajo, le extendió la invitación para que se mantenga al frente de este órgano. El primer encargo es trabajar en el lanzamiento de la convocatoria de la tercera generación de la Escuela Nacional de Cuadros y la realización de la tercera edición nacional de Círculos de Debate.

Morena en el senado. En alianza con legisladores del Partido del Trabajo, Morena tendrá grupo parlamentario en el Senado de la República, ante la pérdida de registro del PT, informó don Manuel Bartlett Díaz, coordinador del Grupo Parlamentario del PT. Indicó “que el PT en el Senado se mantiene firme y leal a las causas encabezadas por Andrés Manuel López Obrador, tal y como lo hemos hecho desde hace tres años, y así lo seguiremos haciendo”. El Consejo Político Nacional estableció que ésta es la fracción PT- Morena y tienen las puertas abiertas para todos aquellos que tengan coincidencias ideológicas.

Programa piloto. La delegación en Puebla de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el  Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonapho) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), planean que los universitarios pongan en marcha sus conocimientos en la edificación de viviendas, dio a conocer el delegado Román Lazcano Fernández.

En fin, parafraseando a Romero Apis, como decía el Presidente Adolfo Ruiz Cortines: 

Para qué lo adivino, 
si lo voy a saber. 
Para qué lo pregunto, 
si me lo van a decir. 
Y para qué se los pido, 
si me lo van a dar.

[email protected]

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...