Por redacción

Investigadores del acuario de Veracruz lograron reducir, de cinco meses a 25 días, el tiempo en que se estima la formación del feto de manatíes. Esto fue logrado mediante un proceso de observación y elaboración de etonogramas.

Alejandro de la Rosa Tejeda, encargado del manatiario  dijo que se realizaron continuamente  ultrasonidos a las hembras observando la fase y estado de sus ovarios, una vez apta para ser fecundada se prosigue a exámenes sanguíneos para medir los niveles de progesterona en la sangre.

De este modo, se logró que en el día 25 se confirmara la formación del feto, sustentado por los altos niveles de progesterona, con resultados exitosos en cuatro manatíes, indicó De la Rosa Tejeda.

El proyecto, que nació en 1998, ha realizado estudios para determinar los niveles de estrés del manatí, midiendo los niveles de cortisol sérico en su sangre a través de heces fecales o muestras sanguíneas.

El investigador destacó que con estas líneas de investigación se decide si el animal requiere otro tipo de alimentación, diferente calidad de agua u otro tipo de interacción con el medio exterior.

Hasta el momento se han rehabilitado ocho mantíes, los cuales han sido reintegrados a otros parques acuáticos a través de un convenio de colaboración de conservación de la especie.
 
Editado por: Angélica Romero

Foto: conacyt