Por Redacción

A través de diversos proyectos y una variada oferta de servicios, la BUAP es una institución de educación superior cercana a la gente y a su comunidad universitaria, subrayó el rector Alfonso Esparza Ortiz.

Así lo comentó tras escuchar el Tercer Informe de Labores de José de Guadalupe Quiroz Oropeza, director de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ).
“La labor social de la institución es un esfuerzo conjunto y coordinado para que realmente los beneficiados sean aquellos que más lo necesitan. Ese es el papel de una universidad pública, por ello seguiremos trabajando día a día para que esto sea posible”, afirmó.
Una muestra es el trabajo realizado en la FCQ –dijo-, cuyos programas de estudio constatan un buen nivel de calidad, así como el desarrollo de habilidades y competencias proporcionados a los alumnos, para enfrentar el mundo laboral y servir a la sociedad.
 Destacó también la vinculación que existe entre el Hospital Universitario de Puebla y el Laboratorio Clínico Universitario Rudolf Virchow, de la FIQ, ubicado en Ciudad Universitaria, para la realización de diversos análisis. Adelantó que muy pronto se inaugurará el edificio de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), un espacio que dispondrá de una clínica de consulta y gabinete de análisis.  A este espacio se sumará la labor de la FCQ.
Como parte de su compromiso con esta facultad, el rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que atenderá las necesidades de espacios académicos y de investigación, con la construcción de nuevos edificios multiaulas y de laboratorios compartidos. “Con estas acciones se continuará avanzando y caminando en el sentido correcto”,  subrayó. 

FCQ, con planta docente consolidada

Por su parte, Quiroz Oropeza destacó las fortalezas de la FCQ, entre éstas una consolidada planta docente conformada por 164 profesores, de los cuales 78 por ciento son de tiempo completo, 90 por ciento tiene estudios de posgrado (44 por ciento son doctores y 46 por ciento maestros), 43 por ciento tienen perfil Prodep y 34 por ciento son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores.
Además, la labor de investigación a cargo de los Cuerpos Académicos Consolidados, en Consolidación y en Formación, que se traduce en proyectos y resultados en beneficio de la sociedad. Las certificaciones y reacreditaciones que ratifican la calidad y pertinencia de los programas educativos. El manejo transparente de los recursos financieros, remodelación de espacios, servicio social y prácticas profesionales.
Así también, la entrega de definitividades, transformaciones y creación de nuevas plazas; el número de becas otorgadas a los estudiantes y los resultados favorables de seis alumnos en el examen EGEL del Ceneval.
Estas acciones, dijo, son resultado del esfuerzo de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria de la FCQ, quienes mantienen la calidad educativa y en alto el nombre de la máxima casa de estudios de Puebla.

 

Foto: Cortesía BUAP