Por redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó 20 contratos a Pisa, empresa acusada de corrupción en Guatemala, la cual vendía insulina humana a altos precios, debido a sus prácticas monopólicas.

El instituto señaló, en un comunicado de prensa, que se contrató a dicha firma jalisciense para dar el servicio de hemodiálisis a más de 25 mil derechohabientes durante 4 años, en el que presumió, se tendrán “ahorros de mil 360 millones de pesos por año respecto a los precios vigentes”.

Pisa es investigada en Guatemala por corrupción, al haber sobornado a funcionarios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en octubre del año pasado, por 116 millones de quetzales –250 millones de pesos– para el servicio de diálisis peritoneal.

Sin embargo, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) interceptó las llamadas telefónicas entre los directivos de Pisa y los funcionarios del IGSS, concluyendo, el pasado 20 de mayo, que presuntamente se cobró a la farmacéutica entre el 15 y 16 por ciento de comisión por el otorgamiento de dicho contrato.

El diario Reforma llevó el caso, en el que la farmacéutica mexicana “subcontrató el servicio con un hospital guatemalteco, que derivó en la muerte de 17 pacientes y más de 100 personas enfermas de peritonitis”. El contrato fue cancelado apenas presentó la Cicig su reporte sobre esta investigación.

Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Pisa “incurrió en prácticas monopólicas al coludirse con otras empresas para ganar las licitaciones de insulina humana, soluciones electrolíticas y sueros en el IMSS”.

La Comisión Federal de Competencia Económica informó que, con base en lo anterior, los precios de este medicamento y suero incrementaron, lo que obligó al nosocomio a pagar un sobreprecio de hasta 57.6 por ciento en insulina humana, equivalentes a 600 millones  de pesos, que hubiesen servido para comprar 727 ambulancias o dos mil 168 incubadoras.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: Animal Político

Foto: Twitter