miércoles, noviembre 25, 2020

En México, falta protocolo único para atencion de víctimas de violencia

Por: Patricia Chong

En México, no existe un protocolo único de atención a mujeres y hombres víctimas de violencia, por lo que es un fenómeno que no se ha reducido, sobre todo agresiones contra mujeres; Puebla se ha vuelto un foco rojo en este tema.

Así lo señaló la coordinadora del Centro de Estudios de Género (CEG) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), María del Carmen García Aguilar, quien agregó que es urgente tener un dicho protocolo único.

En entrevista con Ángulo 7, señaló que pese a que en 2012 hubo una iniciativa nacional para crearlo y se aplicara en los 32 estados, el mismo nunca se concretó.

Explicó que diferentes centros de estudio de género del país presentaron sus propuestas, las mismas “quedaron en papel” y no se les dio seguimiento, lo cual –dijo— es necesario, pues consideró que se deben unificar los procedimientos sobre todo en instancias gubernamentales.

Con respecto a Puebla, señaló que en 2010 el Inegi dio a conocer que era el sexto estado con más violencia hacia mujeres por parte de sus parejas, lo cual “no se ha contrarrestado”, pues en 2014 según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, de cada 100 mujeres poblanas de más de 15 años, el 60 por ciento dijo haber sufrido algún acto de violencia por parte de un hombre.

“Hay un índice importante de violencia en Puebla que se ha vuelto un foco rojo, pero no se hace visible y no se está atendiendo”, señaló.

Dijo que para el protocolo único es necesario actualizar los procedimientos y garantizar que haya un seguimiento real de cada caso.

- Anuncio -

Precisó que existe un fuerte problema al atender a una víctima, pues –dijo— cuando la persona acude a una instancia se enfrenta a personal que muchas veces no está capacitado ni sensibilizado, el cual suele justificar la agresión y revictimizar a la mujer.

“Cuando una mujer acude a una agencia del ministerio público, la mayoría de veces termina frustrada porque el personal no está capacitado y si va a un instituto de la mujer, la mandan a la autoridad ministerial y ya no se le da seguimiento a su caso”.

Explicó que lo que se ocasiona es que la víctima cuente varias veces su historia, sometiéndose a nuevos interrogatorios, lo que provoca una revictimización.

Asimismo, indicó que es necesario crear equipos de trabajo con gente preparada y no cambiarlos con cada nuevo gobierno, ya que esto también dificulta que se dé respuesta.

Señaló que también el problema radica en que la violencia se encuentra arraigada en las personas, pues –ejemplificó— en el caso de un feminicidio, el tratamiento que da la prensa suele ser justificante hacia el hombre.

“No se puede combatir la violencia si mantenemos estos esquemas y se justifica la violencia hacia la mujer”, dijo.

Consideró que en los últimos 20 años se ha avanzado en materia de igualdad y equidad hacia las mujeres y se han visibilizado muchas de las problemáticas.

Precisó que la violencia de género no es solo hacia las mujeres, aunque se trata de la más frecuente, pues indicó que el estudio de género analiza las relaciones entre hombres y mujeres y su relación de poder.

Destacó que el objetivo del CEG –que forma parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP– es estudiar las condiciones en que se encuentran las mujeres y los hombres en Puebla y proponer proyectos que ayuden a cerrar las brechas de desigualdad y violencia que existen.

 

Foto:Especial

También te puede interesar

100 mil alumnos dejarían estudios en Puebla capital por crisis en pandemia

Entre 90 y 100 mil estudiantes de la ciudad de Puebla dejarían sus estudios a causa del embate económico que ha dejado la pandemia...

SEP destinará 124 mdp en 19 mil monederos para despensas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) adquirirá 19 mil 297 monederos electrónicos con chip para despensa canjeables en 200 mil establecimientos para trabajadores de...

Rumbo a elecciones, Morena debe demostrar ser “diferente” a otros partidos

Los gobiernos de Morena en Puebla tendrán que demostrar porque son “diferentes” a las otras fuerzas políticas que han ocupado el poder, pues de...

SEP capacita a más de 2 mil docentes de nuevo ingreso en Puebla

La Secretaría de Educación Pública (SEP) capacitó a profesores de nuevo ingreso en educación obligatoria con el taller de inducción denominado “La identidad docente...
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Puebla reporta aumento de casos en 24 horas de Covid-19 con 184 y 12 decesos

Puebla registró un aumento de contagios de Covid-19 este miércoles al reportar 184 nuevos casos, a lo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta atribuyó...

Congreso realiza pasarela y venta de artesanías con causa

El voluntariado del Congreso de Puebla invitó a acudir a “Viste con orgullo, tradición y causa” un evento en el que se venderán artesanías...

Detienen a presuntos secuestradores en Puebla capital

La Fiscalía General del Estado (FGE) logró la detención y posterior vinculación a proceso de Diego Enrique N. de 39 años, Juan Pablo N....

El dinero sucio en campañas del PRI y Videgaray responde a Rosario Robles

Rosario Robles: que siempre sí // Va por Videgaray; salva a Peña Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica...

Tras los corruptos y se pinta futuro incierto para Nueva Alianza

Nueva Alianza, entre la incertidumbre y la indefinición Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que un partido...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -