Por Ilse Contreras

Enrique Sánchez Sánchez, conocido como “Redrak”, le compuso una canción al líder de la “28 de octubre”, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, por su cumpleaños número 58 que celebró el pasado 22 de agosto dentro del penal de San Miguel.

La canción de género hip-hop habla de que “Simitrio” no es un delincuente, sino “un preso político que lucha por la gente”. Agrega que la movilización de la organización es “contra la represión”.
Dice que la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “vencerá” en su lucha. “La movilización se manifiesta en las calles, ahora hasta San Miguel para decirle muchas felicidades, por sus años de lucha que organizado ha vivido. Que la gente se dé cuenta que es lo que peleamos, somos comerciantes y por un mejor futuro es por lo que luchamos”.
“Los que están contigo seguiremos unidos, libertad a presos políticos es lo que pedimos, caíste pero nunca te vendiste, ahora por segunda vez y no te rendiste”.

 

“Redrak” compone hip-hop

Sánchez Sánchez es un joven de 14 años que desde los 7 empezó a componer canciones de protesta y a partir de los 10 grabó su música.
En entrevista con Ángulo 7, el joven señaló que el motivo por el cuál escribió su canción “fue la represión que cae en el pueblo”, ya que dijo desde pequeño, él y su padre se dedican al comercio: “yo crecí en la organización, toda mi vida he estado en el mercado”.
Actualmente, se dedica a cantar sus canciones en los camiones de la ciudad de Puebla, asimismo ayuda a su padre que es comerciante de la “28 de octubre” en la colonia Manuel Rivera Anaya.
Fue así como conoció a “Simitrio, pues desde que era chico, su padre lo llevaba a las asambleas y por tal motivo le comentó que le escribiría una canción.
 

“No hay justicia para Simitrio”

Por su parte Tonatiuh Sarabia Amador, hijo de “Simitrio”, comentó que el día de su cumpleaños, familiares y compañeros cercanos lo visitaron dentro del penal, asimismo reclusos lo saludaban desde las mayas ciclónicas que los dividen.
Agregó que “aún no hay justicia” en su caso, además de que solo un médico general lo ha checado, esto pese a que ya se solicitó la visita de médicos especialistas para su enfermedad del hígado, lo cual dijo “sería una justificación para que den por cumplida la orden y dejarlo morir”.
Además, integrantes de la organización gritaron consignas afuera del penal para mostrar su apoyo, lo cual le dio ánimos para seguir luchando.

 

       Descargar canción: 

 

Foto:Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...