Por redacción

Guatemala tuvo elecciones presidenciales este domingo, luego de que Otto Pérez Molina renunciara a su cargo por un escándalo de corrupción, pero ningún candidato alcanzó el porcentaje mínimo de los votos, por lo que habrá segunda vuelta.

El Tribunal Supremo Electoral dio a conocer los resultados parciales, sin embargo, ninguno de los candidatos se acerca al 50 por ciento de los sufragios requeridos para hacer válida la proclamación de un presidente electo.

El Frente de Convergencia Nacional (FCN), con Jimmy Morales, va en el primer lugar con 26.54 por ciento de los votos; le sigue Libertad Democrática Renovada (Lider), del empresario Manuel Baldizón, con 17.99 por ciento; en tercero está la exprimera dama, Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 16.95 por ciento.

Aunque sólo se han computado el 51 por ciento de las votaciones, el Tribunal Supremo Electoral indicó que una segunda vuelta está prevista para el 25 de octubre.

 

Histórica participación ciudadana

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, celebró que la jornada electoral registrara la histórica participación ciudadana del 75 por ciento. Aun con esto, se reportaron compra de votos, así como denuncia de traslado ilegal de electores.

Estados Unidos también felicitó a los guatemaltecos mediante una llamada del vicepresidente Joe Biden a Alejandro Maldonado, quien asumió la presidencia interina de Guatemala el 4 de septiembre, después de la renuncia de su predecesor.

Pérez  Molina fue apresado provisionalmente, y el juez que lleva el caso La Línea –la red de fraude aduanero– anunciará el martes si el expresidente quedará imputado sobre dicho crimen.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: BBC Mundo

Foto: 20 minutos