Por Alejandra Olivera

Este 8 de septiembre habitantes y comerciantes de San Pedro Cholula celebrarán el tradicional trueque, como parte de los festejos de la 65 edición de la feria regional, donde se espera la asistencia de por lo menos mil personas.

Así lo estimó la subdirectora de Turismo municipal, Graciela Herrera Tochomi, quien explicó que dicho evento convoca a productores de regiones aledañas, quienes ofertarán principalmente frutas, pan “de burro”, verduras, cecina, queso de Chautla, propias para el “taco placero”, además de vainas.

Refirió que desde tiempos ancestrales, en Cholula, convergían diferentes pueblos provenientes de la zona sur de México; en la actualidad, arriban a este municipio habitantes de Guerrero, Morelos, Hidalgo, Guadalajara, así como los pobladores de faldas del volcán Popocatépetl y la región de Atlixco.

Señaló que el principal objetivo de los visitantes es agradecer “los milagros o dádivas” que recibieron de la Virgen de los Remedios, por lo que lo que llevan productos de sus lugares de origen para intercambiarlos con los que se produce en referida zona.

También se intercambia incienso, copal, utensilios de cocina de barro y madera, sahumerios, utilizados para la festividad del Día de Muertos; asimismo, petates, canastas, servilletas y manteles bordados, y vestimenta típica.

La dinámica actual ha provocado que algunos habitantes de zonas urbanas intercambien productos de uso cotidiano como juguetes, ropa, enseres de aluminio.

Cada persona puede truequear lo que a su gusto convenga con los comerciantes, con la finalidad de seguir conservando la tradición.

 

Foto: Ángulo 7