Escrtio por:Redacción

El ingeniero industrial egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Manuel Frías Alcaraz, planea un proyecto que salvaría del hundimiento a la Zona Metropolitana de México, esto con ayuda de la energía geotérmica del Popocatepetl.

El problema se debe a la extracción de agua subterránea. Alzaraz comenta que aunque suena “fantasioso”, es posible, ya que la energía geotérmina –el calor interno a través del vapor– del volcán Popocatepetl tiene mucho potencial.

Es necesario mencionar que la zona metropolitana de la Ciudad de México consume 50 mil litros de agua por segundo, que abastecen a 20 millones de habitantes, y se hunde 2.5 centímetros al mes, según datos presentados en diciembre de 2014 por la Agencia Espacial Europea (ESA).

La evidencia de esto está en los socavones y grietas en varios puntos de la ciudad, así como los cortes constantes del sistema de abastecimiento de agua.

 

2 proyectos de solución

En tanto, para frenar el hundimiento de dicha zona, Alcaraz tiene dos proyectos: el primero comienza con la construcción de la presa Amacuzac-Valle de México (ChAVM) en el río Chuazingo, con cuatro plantas de bombeo que envíen agua a la ciudad en un acueducto de más de cien kilómetros.

Esto funcionaría por medio de las lluvias de la zona, ya que permitirían a la cuenca de la presa llenarse y así en lugar de extraer agua del manto se transportar desde la presa.

Sin embargo, las plantas requieren energía eléctrica de proporciones industriales para lo que Alcaraz tiene contemplado el segundo proyecto: el Proyecto Geotérmico Popocatépetl (PGT) México-Puebla.

El proyecto, que estará coordinado con  la Universidad Nacional Autónoma de Morelos, consiste en captar el vapor de alta presión de debajo del volcán, utilizando pozos direccionales, para transformarlo en electricidad.

El ingeniero estima una inversión inicial de 200 millones de dólares, mientras que para la presa se necesitarían entre 2 mil y 3 mil millones de dólares.

Cabe señalar que, según Alcaraz, la capacidad de producción eléctrica del PGT sería de 7 mil 440 gigavatios por hora anuales y que con esta energía podrían sustituirse 12.4 millones de barriles de crudo, mil 715 millones de metros cúbicos de gas natural o 3.72 toneladas de carbón.

A pesar de esto, y de que México tiene un potencial importante en energía geotérmica (entre el cuarto y sexto lugar a nivel mundial) y que la producción de esta no se interrumpe, dicha energía implica una generación limitada comparada con los recursos de energía solar y de viento en México, advierte Studer.

Para finalizar, si el gobierno aprueba el proyecto de Alcaraz, México sería pionero y potencia en generar energía geotérmica desde un volcán, asegura el investigador.

 

 

Foto:Especial

Fuentes: Forbes/ RT

Editado por: Selene Sosa

 

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...