Escrito por: Selene Sosa

Niños y jóvenes de 9 a 15 años podrán compartir experiencias que han tenido con libros y hacer videos de reseñas sobre estos, en el concurso Booktuber del Fondo de Cultura, el cual busca incentivar a la público en general a la lectura.

El Fondo de Cultura Económica (FCE) –librería virtual– en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lanza, para festejar los 81 años de la casa editorial, el Primer Concurso Internacional de Booktubers, en el que destaca la importancia que tienen las nuevas generaciones de lectores y comunicadores.

La convocatoria está abierta para que niños de 9 a 11 años –en la categoría A– realicen la reseña de “Alguien en la ventana” de Mónica Brozon; “Cuando las panteras no eran negras” de Fabio Morábito; “De domingo a lunes” de Francisco Hinojosa; o “El Hombre que fue un mapa” de Ignacio Padilla.

En tanto, los jóvenes de 12 y 15 años podrán inscribirse en la categoría B y elegir entre los títulos “Buenas noches, Laika” de Martha Riva Palacio; “Fernanda y los mundos secretos” de Ricardo Chávez Castañeda; “La mala del cuento” de Vivian Mansour; o “La sed de la mariposa” de Agustín Cadena.

#LeoyCompartoFCE

Los participantes deben adquirir el título en la librería virtual del FCE y cuando terminen de leerlo, hacer un video con una duración máxima de tres minutos en el que darán una reseña del libro.

El nombre del video debe contener el hashtag #LeoyCompartoFCE título del libro. Una vez realizado, lo sieguiente es subirlo a un canal personal de YouTube y compartirlo en la página de FCE.
Cabe señalar que cada participante deberá ser registrado en la página del FCE por un adulto.

La fecha límite para subir el video es el 18 de diciembre, mientras que los resultados se darán a conocer por medio de correo electrónico el 8 de marzo de 2016, junto con la dirección del lugar de la premiación que será el 2 de abril.

La premiación

Los ganadores –uno por categoría—recibirán un reconocimiento, una Tablet y un paquete de libros del FCE, así como menciones honoríficas.

Para más información, pueden comunicarse al teléfono 5449-1800 del Fondo de Cultura Económica o enviar un correo electrónico a [email protected] o [email protected].

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...