Escrito por: Redacción

Este lunes se cumplen 66 años de la muerte de uno de los muralistas más reconocidos de México, José Clemente Orozco, quien fuera uno de los artistas más importantes y trascendentes de la primera mitad del siglo XX; aquí 5 de sus murales.

Laura González Matute, investigadora del Instituto Nacional de Bellas Artes, señaló que Orozco llena su trabajo con una particularidad que trascendió los límites nacionales, volviéndose un pintor universal debido a sus temáticas que se circunscribieron a problemáticas nacionalistas, así como a la condición del hombre.

José Clemente Orozco nació en Jalisco el 23 de noviembre de 1883 y falleció en la Ciudad de México el 7 de septiembre de 1949; fue un muralista y litógrafo mexicano y para conmemorarlo aquí te dejamos cinco murales que lo destacaron como artista.

1. “Katharsis”
Mural de 1935 que se encuentra en exposición permanente en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

2. “Omniciencia”

Este es un fragmento del mural “Omniciencia” de 1925; se ubica en la “Casa de los Azulejos”, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

3. “El hombre de fuego”

Este mural representa el mundo prehispánico, con sus rituales primitivos y sangrientos ante el sacrificio de otros humanos. Se encuentra en el Hospicio Cabañas, Guadalajara, Jalisco.

4. “Juventud”

Sección del mural “Juventud” de Clemente Orozco que se encuentra en una de las paredes del Colegio de San Ildefonso, del Centro Histórico de Ciudad de México.

5. “Hidalgo”

Seguramente es el mural más famoso del mexicano, está pintado en el Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco, en Guadalajara.

 

Foto: Especial

Fuente: Ciudadanía express/ El siglo/ Arte, pintura y genios
Editado por: Selene Sosa

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...