Candidato del PRD aún es regidor en Momoxpan, acusa Morena
Candidato del PRD aún es regidor en Momoxpan, acusa Morena. Foto: Especial

Escrito por: Alejandra Olivera @AletzOliv

Habitantes de la junta auxiliar de Santiago Momoxpan advirtieron que si para el 30 de septiembre la comuna de San Pedro Cholula no emite la convocatoria para la elección de edil subalterno, tomarán la presidencia auxiliar. 

Así lo dieron a conocer durante la junta informativa de este domingo realizada en la plaza pública de la comunidad, en donde los vecinos señalaron que “el interinato (de Ernesto Vega Castilla) ha sido una imposición”, por lo que exigieron den a conocer la convocatoria necesaria para realizar la elección, misma que está aplazada desde abril de 2014.

Indicaron que temen que con el arranque del próximo proceso electoral de 2016 en Puebla, se prolongue más el plebiscito, pues aunque ya han presentado más de 70 oficios sobre la urgencia de las elecciones en Momoxpan, indicaron que no han recibido respuesta oficial.

Por ello, reiteraron que tomarán medidas “más fuertes y firmes” para exigirle al alcalde José Juan Espinosa Torres “que nos otorguen la convocatoria, que cumpla y respete usos y costumbres para las elecciones”.

 

Comisión transitoria, “elitista”

Aseguraron que las reuniones de la Comisión Transitoria –encargada de emitir la convocatoria– “son elitistas, pues nunca han sido invitados”, acotaron.

Asimismo, anunciaron que esta semana realizarán una marcha en la junta auxiliar para informar de la situación a los vecinos,  ya que consideraron que la prolongación del interinato ha sido “ilegal”, toda vez que la norma marca que quien ocupe el cargo debe ser electa en plebiscito y no impuesta.

Indicaron que el primer plazo que dieron para el interinato fue de 4 meses, sin embargo éste se ha venido prolongando, pese a que la comunidad pidió su restablecimiento en la primera quincena de mayo de 2014.

“De manera pacífica queremos que se lleven las elecciones en este mes de septiembre, si en este periodo no se da entraremos en conflicto por las elecciones que se vienen, se alargaría el proceso; y si el INE o alguna autoridad dicen somos desorganizados, no lo somos”, concluyeron. 

 

Foto: Ángulo 7/Alejandra Olivera