Por: Redacción

La BUAP tiene la solidez financiera para garantizar los derechos y las prestaciones laborales de sus jubilados, quienes cuentan con un aguinaldo de 75 días, un seguro de vida superior a los 87 mil pesos y un cuadro básico de medicamentos.

Así lo señaló el rector de esta institución, Alfonso Esparza Ortiz, quien aseguró que su gestión ha dialogado con este grupo universitario.

Lo anterior en el marco del festejo del Día del Jubilado Universitario celebrado en el Salón Country, reiteró su compromiso para garantizar su bienestar: “La jubilación es un hecho vital que no supone el retiro de la vida productiva, intelectual o de compromiso social, más bien representa un cúmulo de experiencias, saberes, talento y capacidad para el beneficio de todos. Por ello, contamos con ustedes para hacer de la BUAP la mejor universidad del país y ustedes cuentan con nosotros para proteger sus derechos”.

Destacó el aumento salarial del 3.4 por ciento a pensionados así como a trabajadores activos, efectuado en febrero pasado.

 

Tienen fideicomiso

Acompañado de los líderes sindicales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como de funcionarios y directores, Esparza Ortiz informó que con el propósito de garantizar el pago de las jubilaciones se creó un Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones.

Recordó que desde su gestión, el tiempo de espera para obtener los finiquitos se ha reducido de cinco a dos años; y en el caso de los trabajadores universitarios que superen los 69 años de edad, el pago es inmediato al solicitar su jubilación.

Señaló que la BUAP es una de las pocas universidades de México en contar con un espacio que brinda atención a sus pensionados, como es la Casa del Jubilado Universitario, donde se ofrecen servicios gratuitos, atención médica y cursos que permiten desarrollar competencias y habilidades.

Finalmente agregó que para mejorar los servicios de dicho inmueble, se adquirió nuevo mobiliario y material, así como equipos de cómputo y terapia; se han realizado adecuaciones en la infraestructura, pues recientemente se compró la casa contigua al domicilio actual, ubicado en la colonia San Manuel, con el fin de dotar de mejores espacios a los jubilados.

 

Foto: Cortesía BUAP

incendios forestales