Escrito por: Alejandra Olivera

Este fin se semana, se llevó a cabo la Primera Feria del Libro Independiente de Casa Nueve, que fue coordinada con Guía Oca; se presentaron los libros “Kafka en traje de baño” y “Las bestias negras”, de Franco Félix y Jaime Mesa, respectivamente.

En entrevista con una de las coordinadoras del proyecto, Mariana Peláez detalló que la feria reunió a 21 editoriales independientes provenientes principalmente de Oaxaca, Distrito Federal y Puebla, entre las que destaca Almadía, NitroPress, Acapulco Ediciones, Cuadrivio, Alias Editorial, Esto es un libro C´est un libre, Taller de Ediciones Económicas, La Cleta Cartonera, Resistencia, Marvin, Tegus La Cartonera, representados en proyectos como La Jícara (de Oaxaca) y Muévete, plataforma itinerante de arte.

El evento inició el viernes con la presentación del libro “Arte y feminismo. Siete años de goce y encuentro”  edición con la que se celebró los primeros 7 años del Museo de Mujeres Artistas Mexicanas

El sábado hubo actividades dirigidas a niños, para continuar con intervención poética de los Comelibros, La Chula Foro móvil, seguido de la Mesa Periodismo Musical Independiente.

Asimismo, se realizó la presentación del libro “Encore”, a cargo de Pedro Escobar, Alex Gonzáez y Alejandro Manzanilla. 

Para la clausura, se realizó la presentación del libro “One Hit Wonder” de Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacvba.

La coordinadora comentó que el acercamiento con las editoriales independientes y autores “que no escriben por encargo”, fue sencillo, ya que el sector es pequeño y son muy comunes las “conexiones entre amigos”.

Previó que la segunda edición de esta feria se realice el próximo año, no obstante espera que se realice lo antes posible

 

Foto: la adobe