La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) otorgó los primeros dos bloques, correspondientes a la primera convocatoria de la Ronda Uno, al consorcio privado conformado por Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Oil Exploration.

Después de 77 años de que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantuviera la exclusividad de toda la cadena de la industria energética, este viernes la iniciativa privada participará en la exploración y extracción de gas y petróleo con un contrato cuya vigencia será de 30 años, y prorrogables hasta por otros 30.

El comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina, informó que la inversión con la que iniciaran los dos bloques fue de 77 y 65 millones de dólares, lo que no significa que sea la inversión total, pues una vez que se logren descubrimientos el monto de recursos tendrá que aumentar.

Los bloques que se licitaron fueron el número 2, ubicado en las costas de Veracruz, destinado para explorar y extraer crudo ligero; y el número 7, localizado en las aguas someras de Tabasco, que de igual modo será para explorar y extraer hidrocarburos.

El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, confirmó que la próxima convocatoria de la Ronda Uno se llevará a cabo el 30 de septiembre, en un segundo concurso donde se licitarán nueve bloques en aguas someras agrupados en cinco contratos de producción compartida.

Cabe mencionar que en total son 14 los bloques que licitará la CNH, ya que el próximo año debe estar concretada la participación de la iniciativa privada en las exploraciones de los yacimientos petroleros.

Editado por: Marta Romero

Fuentes: La Jornada y El Informador

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...