Banner Programa

Escrito por: Redacción 

Universitarios de Querétaro crearon un manual para informar a niños sobre el fenómeno de las inundaciones, a través de cuentos y memoramas, el cual se pretende reproducir en países del Caribe y América Latina.

El Programa Hidrológico Internacional (PHI) busca educar sobre el tema de las inundaciones, así como los riesgos que existen y las alertas que se deben detectar, para que los niños adquieran conocimiento, indicó el director del Centro de Investigaciones del Agua (Ciaq), Alfonso Gutiérrez López.

Por otro lado, Paola Alcaraz Muñiz, coordinadora de las estrategias didácticas, comentó que se diseñaron cuentos que explicaran el ciclo hidrológico, el qué y cómo se generan las sequías y la relación que estas tienen con la contaminación. 
También se elaboraron memoramas para identificar los tipos de nubes que existen y cómo se forman.

Para las actividades se contó con niños de 6 a 10 años, que en compañía de sus padres realizaron dinámicas para identificar los niveles de alerta ante una inundación, indicó Alcaraz Muñiz.

Al final se realizará un reporte a través de fichas, videos, materiales, estrategias didácticas y de evaluación que se presentará en octubre ante los coordinadores regionales del PIH, con el objetivo de que se puedan reproducir en los países de América Latina y el Caribe pertenecientes al PHI de la Unesco.

El proyecto fue elaborado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Editado por: Angélica Romero
 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...