Escrito por Redacción

La Secretaría de Salud Federal eligió a Puebla por segunda ocasión para la realización del Examen Nacional de Residencias Médicas (Enarm); concursarán 29 mil 250 médicos por una de las 6 mil 900 plazas divididas en 28 especialidades.

Se llevará a cabo del 3 al 7 de septiembre en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La Subsecretaría de Servicios de Salud informó que la entidad fue elegida como una de las ocho sedes nacionales de este examen, y que incluye a los estados de Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León y Puebla.

Para la aplicación de este examen se consideró un presupuesto de 1 millón 109 mil pesos, el cual abarca arrendamiento de espacios físicos, mobiliario, alimentos, estímulo económico a los recursos humanos de aplicación y supervisión.

Agregó que diariamente se espera la participación de 650 aspirantes, lo que convierte a la entidad en una de las sedes más demandadas. En total serán 3 mil 250 aspirantes provenientes de los estados de Campeche, Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

 

Estructura del Enarm

Explicó que son 450 reactivos que conforman el Enarm, este se encuentra dividido en 405 preguntas sobre casos clínicos en idioma español y 45 en inglés, por lo que los aspirantes tendrán 11 horas y media para responderlo.

En tanto, el examen fue conformado por un grupo académico de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (Cifrhs Federal), mismos que elaboraron 27 mil reactivos, de los cuales se utilizarán en forma aleatoria 450 diariamente, con el fin de elaborar un examen diferente por día.

 

Editado por: Ángel Pérez Romero @angel_xdj

Fotografía:Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...