Diputados federales del PRI y PVEM pidieron, a la PGR, se investigue al panista, Miguel Ángel Yunes Linares, por los probables delitos de “ejercicio indebido del servicio público y enriquecimiento ilícito”, por más de 159 millones de pesos.

En la Cámara de Diputados, el diputado federal del PRI por Veracruz, Alberto Silva Ramos, presentó datos de cuentas bancarias, que sumadas coinciden con la cantidad que  presuntamente desvió Yunes Linares durante el periodo 2007-2010, tiempo que fue el director del Issste.

Silva Ramos aseguró que fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como “responsable de un daño patrimonial a dicha entidad, por un monto de 159 millones 939 mil 36 pesos y 79 centavos, derivados de diversos procesos de licitaciones para el abastecimiento medicamentos”.

Asimismo, explicó en la denuncia y averiguación previa, se encontró que durante el periodo que ostentó el cargo, se encontraron cuentas en bancos norteamericanos todas a nombre de Yunes Linares, y aperturadas entre 2007 y 2010.

Explicó que si se suman los 103 millones de pesos, encontrados en las cuentas bancarias a nombre de Yunes Linares, más los 30 millones de pesos de la residencia de Boca del Río, así como la suma de los diferentes terrenos e inmuebles a nombre de su familia, se podrá encontrar una similitud entre éste y el desfalco señalado por la ASF, por 159 millones de pesos, a su gestión como director del Issste.

 
Piden que lo investigue PGR

Por ello, exhortó a la procuradora federal, Arely Gómez González, para que “resuelva a la brevedad posible las investigaciones que existen en la averiguación previa presentada en contra de Yunes Linares”.

Durante la declaración, estuvo acompañado 20 legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Cabe señalar que el diputado de Acción Nacional (PAN) no ha tomado protesta como legislador ante el pleno de San Lázaro debido a que no ha asistido ni a la sesión constitutiva el pasado 29 de agosto, ni a la sesión de Congreso General, el 1 de septiembre y tampoco este jueves en la primera sesión ordinaria.
 
Foto:SDP noticias

El Financiero/20 Minutos
Editado por Gabriela Xelano