Escrito por: Tania Damián y Carolina Montero

Jorge Jiménez Calderón, representante del PAN en el IEE, dijo que el sustituto de Eukid Castañón Herrera debe ser Juan Carlos Mondragón Quintana, ya que es el siguiente en la lista; en tanto el IEE espera ser consultado por el Congreso.

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Olga Lazcano Ponce, aseguró que el Congreso local debe de llamar al instituto para designar al sustituto, lo cual no ha hecho y por ello dijo que no podría dar una opinión respecto a quién le tocaría dicha curul.

“El Congreso tendría que solicitarnos la consulta,  porque somos un organismo autónomo, sin embargo, hasta la fecha no se ha solicitado esta información”.

Evitó precisar si la curul será asignada de acuerdo con el nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Puebla (Coipep), el cual fue modificado el pasado 22 de agosto.

 

Se requiere de un análisis: Lazcano

Tenemos que entrar a fondo y hacer un análisis, si fuera tan fácil la designación ya se hubiera decidido”.

En contraparte, Jiménez Calderón aseguró que la vacante en el Congreso le corresponde al panista Mondragón Quintana, al seguir en la lista plurinominal de la ya inexistente coalición Puebla Unida.

Afirmó que se busca evitar que Mondragón Quintana llegue a la diputación, ya que no es del grupo morenovallista.

Agregó que no habría sobre representación en el Congreso si llega otro panista como diputado, como ha afirmado el presidente de Compromiso por Puebla, Germán  Jiménez García, quien busca colocar en dicha curul a Carlos Daniel Hernández Olivares, quien es su suplente por el principio de mayoría relativa y es el noveno lugar registrado en la lista del convenio.

Cabe mencionar que en la posición número cinco está la panista Leonor Popócatl Gutiérrez.

 

Foto: Especial