Escrito por: Redacción

Gerardo Sierra Martínez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  fundó el grupo de Ingeniería Lingüística, que tiene un diccionario automático que permite buscar términos a partir de la descripción del concepto.

Explicó que para su elaboración, primero se hizo una base de datos de conocimiento léxico, ocupando corpus lingüísticos, textos de especialidad, terminología especializada y automática.

Dijo que la Ingeniería lingüística se encuentra en trascriptores de voz, sistemas que reconocen errores ortográficos, diccionarios electrónicos y buscadores, ya que está orientada al desarrollo de sistemas informáticos que procesan, analizan y sintetizan el leguaje natural.

Sierra Martínez agregó que dicho proyecto es interdisciplinario, pues involucra ingenierías, lingüística, así como sus distintas áreas: ciencias, matemáticas, estadísticas, computación e informática.

Dijo que este diccionario también busca que se reconozca que en el país se hacen proyectos valiosos y agregó que el mismo tiene apoyo del Conacyt.

 

Editado por: Angélica Romero

Foto:Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...