El Consejo General del INE aprobó, en sesión, la pérdida de registro de los Partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH), por no alcanzar el mínimo del 3 por ciento; el PT aseguró que recurrirá nuevamente a tribunales para revertir la decisión.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que es una circunstancia triste porque el sistema de partidos se verá más mermado que en el pasado.

 “Fuera de filias y fobias, la aplicación de la ley es la que es y ninguna de estas dos opciones, obtuvo el 3 por ciento para preservar su registro”.

Una vez formalizado el dictamen, los interventores designados, Gerardo Sierra Arrazola para el PT y Dionisio Ramos Zepeda por el PH, tomarán el control total de las cuentas y administración de cada partido para su liquidación.  

PT agotará todos los recursos legales

Después de que se diera a conocer el resolutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), el PT, a través de un comunicado, aseguró que continuará “la batalla ante los tribunales para restablecer la legalidad, por lo que agotaremos todos los recursos que la ley nos otorga para la defensa de nuestro registro”.

Acusó al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) de haber enfocado su actuar en desaparecer del escenario político nacional al partido.

Por ello, pidieron la restitución de los más de 63 mil votos que les quitaron con las caídas del sistema y se realice una auditoría externa al sistema de cómputo del INE.

Además, exigieron que se aplique el criterio que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) señaló en el sentido de que el 7 de junio hubo dos elecciones: la de diputados por el principio de mayoría relativa y la de diputados por el principio de representación proporcional.

Explicaron que el partido obtuvo el 3 por ciento en la elección de candidatos por el principio de representación proporcional, por lo que –consideran– que su registro sigue vigente.

INE, listo para las elecciones de gobernador en 2016

En otro tenor, durante la sesión también se aprobaron las acciones para los procesos electorales locales 2015-2016, que sienta las bases normativas para la organización de las 13 elecciones locales que se celebrarán el próximo año,  en 12 de ellas serán electos gobernadores.

El secretario ejecutivo Edmundo Jacobo explicó que “el nuevo sistema nacional electoral que trajo la reforma de 2014, impone al INE la obligación de hacerse cargo de los comicios locales.

De esta forma, el INE estará a cargo de los comicios de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Foto:Especial