Banner Programa

          Por Tania Damián

Después de que la Sala Superior del Tepjf le dio un revés al IEE por aprobar que sea el Comité de Transparencia el que clasifique la información como reservada, este miércoles dispuso que nuevamente sea el Consejo General.

No obstante, el Instituto Electoral Estatal (IEE) refrendó 41 acuerdos de información reservada que en su momento aprobó dicho comité.

El representante del partido Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Luis Blancarte Morales, acusó que en el momento que el IEE acató la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), tendría que haber anulado los acuerdos de información reservada, pero ello sólo sucedió con 13.

Al respecto, Olga Lazcano Ponce, presidenta del Consejo General del IEE, aseguró que el instituto cumplió con la sentencia del Tepjf.

Negó que esta sentencia del tribunal electoral sea un revés para el IEE; “la Sala Superior nos ordena modificar dos artículos para que la clasificación de expedientes de información recaiga en el Consejo General y no en el Comité de Transparencia; lo que hacemos es cumplir, son procedimientos legales, es acatar y tomar como experiencia lo sucedido”.

Por su parte, Blancarte Morales señaló que el Comité de Transparencia le dio informes contradictorios respecto a los acuerdos de información reservada, por lo que podría interponer una queja administrativa o denuncia penal en contra de su presidente y consejero electoral, Fidencio Aguilar Víquez, quien durante la sesión sólo señaló que se cumplía con la sentencia del tribunal.

Cabe mencionar que en febrero, se determinó que la clasificación de los expedientes reservados se hiciera en el Comité de Trasnparencia y no en el Consejo General, lo cual fue impugnado y ganado por el partido Movimiento Ciudadano.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...