Banner Programa

Escrito por: Diana Juárez y Tania Damián

La PGR ha citado a declarar a policías estatales por el caso de robo de gasolina en la entidad poblana; acusaron que mandos altos y medios los hostigan para no declarar en su contra, con el fin de buscar chivos expiatorios.

Mediante una denuncia que llegó a Ángulo 7 bajo la gracia del anonimato por temor a represalias, indicaron que los mandos medios involucrados son Guillermo Palma Salazar, director de Operaciones Policiales; Medardo Rodríguez Martínez, subdirector de Despliegue Territorial; Marco Aurelio Xicoténcatl, subdirector de Planeación de la Policía Estatal; “Mendizabal”; Gastón Toledo Paulino; “Adán Pablo”; Juan Carlos Gumer Peña Maldonado y Sauce Sacarías Betanzos.
Señalaron a Palma Salazar de ser el responsable de que hayan detenido a cuatro policías por la represión de Chalchihuapan, y a quienes ya liberaron luego de –aseguraron– ofrecerles dinero, por lo que él señala que no le pueden hacer nada dentro de la corporación y sigue siendo prepotente.
Advirtieron que lo mismo podría pasar con el caso de la ordeña de ductos, donde detuvieron al exdirector Marco Antonio Estrada López, y se busca girar órdenes de aprehensión contra elementos para “taparle el ojo al macho”.

 

Elementos muertos

Además, acusaron que hay elementos muertos por el mismo tema, como sucedió con los dos ministeriales asesinados en Huejotzingo y aseguraron que a ese tema “le van a dar carpetazo”.
Para ello –reiteraron—“sacrifican” a policías que se echan la culpan, lo cual logran los mandos medios “amenazándolos”.
Una vez que “calman a los medios de comunicación” por los delitos que son destapados –aseveraron— al personal de base que fue involucrado lo sacan de la cárcel y los mandan a otra dependencia.
Denunciaron que también son “advertidos” para que no hagan paros ni denuncian a los medios de comunicación. Además de que en las bases de operaciones, sobre todo en la región 4, ha llegado personal “encubierto” con el fin de detectar y sancionar algún abuso de los elementos, pero “en realidad sólo vigilan que no digan nada”.

No hay equipo en Bomberos

También aseguraron que en el cuerpo de Bomberos hay deficiencias, ya que no cuentan con unidades, uniformes y herramientas suficientes para desempeñar sus labores
“Los policías custodios de Bomberos son obligados a hacer guardias”.
Agregaron que la mayoría de bomberos ascienden por “dedazo”.
Otra de sus inconformidades es que apuntaron que han sido les han avisado que si no pasan a recoger su talón de pago dentro de los primeros cinco días se cancelaría su paga y remitido mediante cheque.

 

Hay hostigamiento y sigue corrupción, aseguran

Además –dijeron—les informaron que si se repite el comportamiento será tomada como “incidencia”, lo cual calificaron de injusto ya que aseguraron que a muchos elementos de base no les da tiempo de ir a cobrar en cinco días.
Los policías estatales agregaron que los mandos los envían a dar “seguridad privada”, ya que han tenido que ir a la central de abasto y  tiendas Oxxo a vigilar por órdenes de sus superiores.
Al respecto, explicaron que los comerciantes pagan a los mandos hasta 50 mil pesos para ir a dar seguridad.

 

Foto:EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...