Escrito por: Redacción

En el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla se realiza el “Festival Migración, Diálogo, Arte y Cultura”, agrupando las exposiciones fotográficas “Estación de la Esperanza”, “La migración y sus miradas” y “Las patronas”.

El proyecto –que estará hasta el 30 de septiembre– tiene como fin concientizar acciones en torno al fenómeno migratorio en Puebla, a nivel nacional e internacional.

“Estación de la Esperanza” es producto de una investigación de Alejandra Ramírez a la que se sumaron el Colectivo Subterráneos y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. La muestra recopila testimonios en imágenes, videos y audios como un ejercicio de recreación cuyo objetivo es revalorar el pasado ferrocarrilero como uno de los elementos de identidad cultural del municipio poblano de Esperanza, donde hace 19 años pasó el último tren.

“La migración y sus miradas” es de Pedro Ultreras, periodista, cineasta, escritor y fotógrafo mexicano, cuya labor se enfoca en temas sociales y de derechos humanos. Su obra retrata la llamada crisis humanitaria en Estados Unidos, registrada en 2014 con la llegada masiva de alrededor de 75 mil niños migrantes, muchos de los cuales viajaron solos desde Centroamérica en busca del “sueño americano”.
En tanto, “Las Patronas”, de Markel Redondo y Mariana Peláez, constituye un homenaje al ejemplo de solidaridad de estas mujeres veracruzanas hacia los migrantes centroamericanos. De igual forma, esta muestra nos brinda una pequeña mirada de los 500 mil migrantes centroamericanos que atraviesan México cada año rumbo a Estados Unidos.

Asimismo, este jueves a las 17:00 horas en el Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, se llevará a cabo la conferencia Motivaciones de la migración, a cargo del doctor Arturo Aguirre, profesor en el departamento de filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); seguida de una mesa redonda en la que participaran Emilie Flesch, directora de la Alianza Francesa; Melina Gómez de la Universidad de las Américas Puebla; Rault Bertrand, coordinador del Tianguis Alternativo de Puebla y el fotógrafo Joel Merino.

Foto:Especial
 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...