Reparación de un ducto ordeñado cuesta hasta 250 mil pesos: IBD. Foto: Especial

Escrito por: Tania Damián y Carolina Montero

  El edil de Tepeaca, David Huerta Ruiz, dio a conocer que en 18 meses se han descubierto 62 tomas clandestinas en su municipio, así como se han asegurado  57 vehículos y detenido a 16 personas por presunto robo de gasolina.

Informó que pondrá a disposición del Ejército terrenos para un estacamiento militar, que medirá de una a dos hectáreas, “dependiendo de lo que necesiten“, para, de considerarlo necesario, construyan una base en el municipio.

Ante la pregunta de la prensa sobre la inversión para dicho proyecto, respondió que aún no tenía el dato porque apenas se está valorando.

Explicó que se detectaba en promedio una toma clandestina a la semana, pero en los últimos 2 meses, a raíz de la detención del exdirector de la policía estatal, Marco Antonio Estrada López, se han reducido a una o dos en el mes; sin embargo, los delincuentes realizan llamadas falsas para “distraer” a la policía de operativos, acusó.

En entrevista, dijo que las camionetas que han sido resguardadas por la Procuraduría General de la Republica han sido abandonadas en los ejidos de San Cristóbal los Nava, San Mateo Parra y San Bartolomé Hueyapan y ello se debe a que no cuentan con un sistema llamado “rompe olas”, que tienen las pipas, por lo delincuentes, al transportar  toneles de mil litros con combustible, no pueden avanzar por los campos de cultivo.

 

Tepeaca, con 130 elementos

Agregó que, pero sin dar una cifra, desde tomó protesta como edil también se han detenido a personas cuando pasan en por el municipio con camionetas con “evidente” olor a gasolina, tras detenerlas y hacerles una revisión.

Resaltó que los delincuentes realizan llamadas, en su mayoría en la noche, para dar aviso de altercados en diferentes localidades pertenecientes al municipio, sin embargo, son falsas, señaló, pues “lo hacen para desvirtuar nuestra operación y así puedan delinquir”.

En este sentido, destacó que, junto con los presidentes auxiliares, se está desarrollando un trabajo de coordinación para verificar la información.

Puntualizó que el municipio cuenta con 130 elementos de seguridad pública capacitada, a quienes se les da apoyos como motivación para que no caigan “en tentaciones” con la delincuencia.

Además, reiteró que el ayuntamiento mantiene constante comunicación con el ejército mexicano.

 

Foto: Ángulo 7